20, Julio, 2015

11227977_10153509371378000_37968933522474534_o

Fuerzas federales y locales detuvieron a las 10 horas al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semei Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. Horas más tarde se registró un tiroteo en la cercana localidad de Ixtapilla, en el que murió un menor de edad y cuatro más resultaron lesionados, entre ellos una niña de seis años.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención de Verdía, líder de los comunitarios de la región Sierra-Costa, fue por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras su detención, Verdía fue llevado de inmediato a la base de la Marina en La Placita, donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la PGR de Morelia.

Comuneros de Aquila aseguraron que a Semei se le invitó a una reunión con autoridades federales para hablar sobre la camioneta blindada que le prestó el gobierno tras los atentados en su contra. También se había convocado al comandante de la Fuerza Rural de Coahuayana, Héctor Zepeda, quien por alguna razón no se presentó.

Tras la detención del líder, se corrió la voz en las poblaciones nahuas de la costa y de la sierra, por lo que una hora después más de 300 comuneros bloquearon la carretera costera de Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de la comunidad de Xacalán, ubicada entre La Placita y El Duin.

Comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo en la carretera, integrantes del Ejército mexicano realizaron varios disparos e intentaron detener a varios de sus compañeros.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar



Comentarios

comentarios