11, Enero, 2017

El 70.9 por ciento señaló que le pediría un favor a la Virgen de Guadalupe

Este resultado se dio a conocer gracias a una encuesta realizada por la UNAM a nivel nacional, sobre temas como religión, educación y derechos humanos

En la sociedad mexicana las creencias religiosas tienen una gran influencia, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 47.3 por ciento piensa que en las escuelas se debe enseñar a los menores de edad que el planeta tierra y todo lo que hay sobre él fue creado por un sólo ser, Dios. Esto, a pesar de que en nuestro país la educación es laica.

Un 30.1 por ciento de las personas piensan que se debe enseñar la teoría científicamente comprobada de que la vida se originó por sí sola gracias a una serie de procesos evolutivos, por el contrario, el 11.3 por ciento opina que se debe enseñar la teoría científica y las ideas religiosas, a pesar de que una contradiga a la otra.

La información completa de este estudio se puede consultar en “Los mexicanos vistos por sí mismos”, el cual está integrado por 25 encuestas a nivel nacional sobre diferentes temas, como religión, educación, movilidad y derechos humanos, entre otros, lo cual fue coordinado por Julia Isabel Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A pesar de este alto porcentaje, la investigación señala que la población creyente ha disminuido, ya que en 2010, 82.7 por ciento de la población profesaba la religión católica, pero en 2015, el 42 por ciento la practicaba y 23.2 sólo era creyente, con lo que suman 65.2 por ciento.

Del total de los encuestados, el 70.9 por ciento aseguró que le pediría un favor a la Virgen de Guadalupe o a algún santo; 68.9 por ciento piensa que la iglesia tiene una respuesta para las necesidades espirituales de la gente, 63.4 cree que para los problemas y necesidades morales, 60.6 para las problemáticas familiares, 60.1 para las de jóvenes y 53.6 considera que puede resolver los problemas sociales del país.

Al ser cuestionados sobre el tema del aborto, el 46.3 por ciento de los encuestados dijo estar a favor sólo cuando la salud de la madre está en peligro y 15.4 por ciento lo desaprueba. La aceptación baja cuando el método anticonceptivo falló (17.8) y cuando la pareja no quiere tener hijos (17.9); el rechazo es de 43.3 y 44.1 por ciento, respectivamente.

Al ser interrogados sobre el matrimonio gay, sólo 25.2 por ciento se pronuncian en favor y 36.5 por ciento lo rechazan.

Lee la nota completa en La Jornada

Te puede interesar



Comentarios

comentarios