Alertan de nueva modalidad de extorsión

Marzo 12, 2018 9:22 am

La organización civil señaló que con esta nueva forma de extorsión ya se registraron 18 casos

Esta modalidad en mensajes de texto con presuntos adeudos ha sustituido a la de supuestos premios

Amenazas por atrasos en pagos de créditos Infonavit es la nueva forma de extorsión que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México documentó durante estos primeros tres meses del año.

De acuerdo con la organización civil, el modo de operar es el siguiente: los extorsionadores envían un mensaje al número celular de sus víctimas en el que le advierten que tiene un retraso en el pago de su crédito inmoboliario.

El Consejo señaló que con esta nueva forma de extorsión ya se registraron 18 casos, en los cuales las víctimas denunciaron los hechos a las autoridades capitalinas, según las cuales el 2282623 es el número de donde provienen las llamadas.

“Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18″, es el mensaje con el que los extorsionadores enganchan a sus víctimas.

Si la persona cae en la trampa y llama a dichos números telefónicos, se le solicitan sus datos personales, así como la dirección de su domicilio, para después, con amenazas, exigir dinero a cambio de su seguridad.

El Consejo Ciudadano destacó que los mensajes de texto o WhatsApp a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias han sustituido a la modalidad de supuestos premios, las cuales ya se presentan en menos medida.

La organización civil detalló que son más de dos millones de reportes por extorsión los que ha atendido desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace cinco años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en 1 por ciento.

El Consejo Ciudadano recomendó hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que les solicitan y en última instancia, verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.

Con información de El Universal 


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