Cierto que AMLO fue nombrado el segundo mejor alcalde del mundo: Verificado

Abril 15, 2018 4:49 pm

El nombramiento se dio durante la primera edición del concurso

AMLO no ha sido el único mexicano en obtener dicha distinción, la misma empresa nombró a Mancera como Alcalde del mes en 2013

¿Es cierto que Andrés Manuel López Obrador fue elegido como el segundo mejor alcalde del mundo? En reiteradas ocasiones se ha repetido esto para destacar el trabajo del candidato a la Presidencia como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Hasta hay un video llamado “Andrés Manuel hace historia. Segundo mejor alcalde del mundo”, el cual tiene 164 mil reproducciones y circula en redes sociales desde enero pasado.

Y es verdad.

De acuerdo con una nota de #Verificado2018, la fundación inglesa City Mayor, la cual organiza el concurso de “El Alcalde del Mundo” cada dos años desde 2004, otorgó dicho nombramiento al líder de izquierda en la primera edición del concurso.

En su página de Internet, la fundación dice dedicarse a “publicar investigación original, proveer servicios pro-bono y a establecer guías para gobiernos locales y éticos”, por expertos de Europa, Asia y América.

El concurso en cuestión consta de dos etapas. En la primera, el público nomina a los alcaldes en la página web de la fundación y argumenta los motivos para tal nominación. De las propuestas, el jurado, el cual está integrado por politólogos, economistas y urbanistas, analiza los comentarios con las razones de la población de diversas partes del globo y selecciona a los 50 finalistas.

En la segunda etapa, los internautas votan en la misma página de la fundación por cuatro de los 50 alcaldes seleccionados, uno por cada región: Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica.

Para votar solo se necesita registrar un nombre y, de forma opcional, un correo electrónico.

En 2004, López Obrador obtuvo el segundo lugar tras tener “más de cinco mil 500 votos”, igual que Edi Rana, alcalde de Tirana, Albania.

Sin embargo, el jurado decidió darle el primer lugar a Rana pues él recibió votos de distintas partes del mundo, mientras que la mayoría de los votos del tabasqueño fueron de México. La empresa no precisó la cantidad de votos extranjeros o nacionales en ninguno de los dos casos.

Ese año participaron más de 35 mil personas: 41% de Europa, 35% de América del Norte, 14% de Asia y 4% de Centroamérica y Latinoamérica. El resto votó desde África y Oceanía.

Sin embargo, el aspirante al Ejecutivo no ha sido el único en obtener esta distinción, en 2010 City Mayors Foundation dio el reconocimiento de Mejor Alcalde al entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En junio de 2013, Miguel Ángel Mancera fue nombrado el Alcalde del mes por la misma firma.


Comentarios

comentarios