México

Coldwell y familiares de EPN tienen gasolineras y dan litros incompletos

En la venta de gasolina también están familiares de Peña Nieto

Pedro Joaquín Coldwell y su familia, acaparan el negocio de la gasolina en Cozumel, quienes incluso venden litros incompletos

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell tiene acaparada la venta de gasolina en Cozumel desde 1994, ya que junto a sus hijos y hermana, cuentan con un grupo de gasolineras, cuatro en total, donde dos de ellas fueron clausuradas por vender litros incompletos y alterar las bombas.

En la Riviera Maya sólo existen cinco expendios de gasolina y diesel, y en cuatro de ellas, el nombre de secretario de Energía aparece como inversionista.

“Los Coldwell son dueños de todo el negocio. Yo me mudé a Cozumel hace 40 años y ya tenían una gasolinera. Ahora ya tienen hasta una planta que les suministra la gasolina. No le pierden”, aseguró un taxista de la localidad.

Coldwell y sus hijos Nassim y Óscar, son los dueños de las estaciones de servicio en Caleta, San Miguel, Servicio Cozumel y Servicios Juárez, aunque el negocio más importante que tienen es la Planta de Combustible Cozumel, S.A. de C.V., una terminal de Pemex con capacidad de almacenar 750 mil litros de gasolina magna, 300 mil de premium, 300 mil de diésel y 500 mil de hidrocarburos para embarcaciones.

El 15 de abril de 2016, una de sus gasolineras fue castigada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que surtían litros incompletos en todas sus bombas expendedoras. Aunque no fue la única, otra estación fue suspendida, ya que no vendía completos los litros de gasolina, lo cual se detectó durante dos revisiones, una en 2015 y otra en 2016, misma es propiedad de la hermana del secretario.

De acuerdo con el marco legal de la PROFECO, las gasolineras que vendan litros incompletos podrían ser multadas con 240 mil y hasta 480 mil pesos, además de 3 a 6 años de cárcel. Además, quienes alteren los sistemas de medición serán multados con 800 mil hasta un millón 400 mil pesos, además de 10 y hasta 18 años de cárcel, lo cual, evidentemente, no ha pasado con las empresas propiedad del funcionario federal.

La familia del presidente le entra al negocio

Otras de las gasolineras que fueron sancionadas por vender litros incompletos pertenecen a la familia del presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de las estaciones de servicio 4983, 8246 y 11253, ubicadas en Atlacomulco, las cuales son operadas por las empresas Inmobiliaria Hemajo y Servicios Ata S.A. de C.V.



Comentarios

comentarios

Ene 10, 2017