Condenan a 40 años de prisión a sacerdote pederasta en la CDMX

Marzo 13, 2018 3:28 pm

La pena se reduce a 40 años, por ser el máximo de tiempo considerado en la capital mexicana

Es la primera vez que un sacerdote de la Iglesia católica capitalina es sentenciado con pena carcelaria por abusar sexualmente de un menor

El Juzgado 55 de lo penal en la Ciudad de México condenó a 63 años de prisión al sacerdote Carlos López Valdés, acusado de pederastía, así lo dio a conocer el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, AC.

Aunque la pena se reduce a 40 años, por ser el máximo de tiempo considerado en la capital mexicana, “el sacerdote de 72 años va a morir en la cárcel”, expresó David Peña Rodríguez, Coordinador Jurídico de la organización civil.

El anuncio se dio en conferencia de prensa, en la cual estuvo presente Jesús Romero Colín, quien fue una víctima del sacerdote y por diez años buscó justicia y el apoyo de la Iglesia Católica, que no sólo no cooperó, sino que obstaculizó el proceso penal.

“La Iglesia no solo no quería cooperar, también quería desestimar mi denuncia”, acusó Colín.

El portan SinEmbargo dio a conocer que es la primera vez que un sacerdote de la Iglesia católica es sentenciado en la capital con pena carcelaria por abusar sexualmente de un menor, con lo que la protección contra la cúpula eclesiástica fue rota.

 

Por su parte, Luis Ángel Salas, abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, AC, relató que en agosto de 2007 se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Sexuales por el delito de violación equiparada y corrupción de menores, sin embargo este último prescribió.

Explicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) quiso prescribir los delitos, y luego archivar la averiguación previa, bajo el argumento de que no existían elementos suficientes para ejercer acción penal contra el clérigo, “encontramos muchísima resistencia por parte de la autoridad civil para poderle brindar [a Jesús] el acceso a la justicia”, comentó.

Carlos López Valdez desarrolló su ministerio abusando de niños durante varias décadas bajo el amparo de obispos y cardenales, con lo que también construyó una red de intercambio de imágenes pornográficas a nivel internacional. Por lo cual, el Cardenal Norberto Rivera y la Arquidiócesis Primada de México también fueron demandados en este proceso judicial.

Jesús sufrió abusos continuados durante 14 años, pero cuando pudo irse lo hizo llevándose pruebas de los delitos del sacerdote. Ahora, con 33 años de edad y con un título de psicología, ayudará a otras víctimas de abusos sexuales desde su organización Insccide (Prevención y apoyo a víctimas de abuso sexual).

Después de años de lucha y de un largo proceso judicial, el sacerdote fue detenido en septiembre de 2016 bajo la orden girada por el juez 55 penal en la causa 244/08 por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores cometidos entre 1994 y 1998.

 


Comentarios

comentarios