Los conductores reportan que el usuario supuestamente vomitó en la unidad y hacen un cobro extra
La estafa está ganando popularidad entre los conductores de este servicio
La “estafa del vómito” ha sido denunciada por usuarios de Uber, la cual puede provocar que el costo de tu viaje sea más elevado .
Este engaño consiste en que después de pedir un Uber y llegar a tu destino, el usuario recibe un correo de la compañía que le notifica que hay un “ajuste” en el cobro y un cargo extra.
Cuando el pasajero pide ayuda en la aplicación para que se le explique el porqué del ajuste, la respuesta es la siguiente:
“Entiendo que para ti puede ser desconcertante recibir ajustes de tarifa después de que tu viaje ha terminado […] En este caso, tu conductor nos escribió para notificarnos que durante tu viaje sucedió un incidente dentro del vehículo y por lo tanto se cargó una tarifa de limpieza de $150 dólares”.
Dicho mensaje viene acompañado de fotografías del supuesto “incidente”: hay vómito dentro del vehículo y como las imágenes fueron enviadas por el conductor a Uber, la compañía las considera única evidencia.
Según las políticas de Uber, la tarifa de limpieza puede ser de $80 si un pasajero vomita o derrama una bebida en la tela de las sillas o en una superficie difícil de limpiar. Pero el cargo puede alcanzar los $150 dólares en casos de “cantidades significativas de fluidos corporales (orina, sangre o vómito) en el interior del vehículo o en incidentes que requieren limpieza entre la ventana y la puerta”, señala El Nuevo Herald.
En México, los cargos por ensuciar el auto de un conductor de Uber pueden ir de los 200 pesos hasta los 500 pesos, dependiendo qué tipo de líquido fue y dónde fue derramado.
De acuerdo con la compañía, el cargo de limpieza se hace para “compensar” el daño causado a sus conductores.
Al respecto Uber asegura que está “investigando activamente los reportes en los que se puede detectar un fraude y que tomará las medidas apropiadas en esas cuentas”.
¿Pero qué pasa cuando en realidad no ocurrió ningún incidente y el pasajero ha sido víctima de una estafa por parte del conductor?Es probable que el usuario después de varios correos electrónicos solucione el asunto, después de explicar a la compañía que no sucedió ningún incidente y esperar a que les sea reembolsado el dinero.
Por ahora, se desconoce qué medidas tomarán las autoridades locales ante este tipo de fraude que está dejando indefensos a clientes del popular servicio de transporte.
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) multó recientemente a la compañía con 52 mil dólares por “la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (como la tarifa de reparación, de limpieza o de cargos por objetos olvidados)”.
La nueva temporada de “13 Reasons Why” tiene una advertencia para el público
Sé parte de la conversación