10, enero, 2017

El acuerdo debe tener objetivos claros y no fines de imagen pública, aseguran

Si se busca mejorar las finanzas públicas, es necesario reducir el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, dice Comparmex

Luego de rechazar el acuerdo promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Coparmex señaló que dicho acuerdo es insuficiente e improvisado, por lo que se requiere uno que “no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.

Mediante propuestas claras, el gremio presentó una serie de propuestas enfocadas en 3 temas: la economía familiar, las fianzas publicas y Promover el Estado de Derecho y el combate a la corrupción.

Primer objetivo

Impulsar la economía familiar y creación de empleo:

1. Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval. Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas.

2. Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018. El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.

3. Establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única a más tardar en 2018.

4. Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.

5. Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.

6. Crear de la mano con la Comisión Federal de Competencia Económica un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas.

7. Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de Coneval, con datos comparables a 2014, y fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema.

La Confederación asegura que sus propuestas son concretas, y que establecen ideas específicas con impacto real en la economía, particularmente la familiar.

Segundo objetivo.

Coparmex apunta que si lo que se busca es mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica, el acuerdo debe tener aspectos como:

– El establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual.

– Implementar verdaderos recortes de presupuesto público.

– Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes.

– Reducir el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos.

-Darle contenido real y un calendario de implementación a la propuesta sobre dignificación del transporte público.

El tercer objetivo. 

Promover el Estado de Derecho y el combate a la corrupción.

Para ello el acuerdo debe incluir aspectos como:

– Reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos. Se deben fijar metas concretas de reducción de este delito.

– Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha cuadruplicado en años recientes.

– Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción.

– Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo.

De acuerdo con la Coparmex, se necesitan objetivos específicos de este tipo si se pretende la firma de una acuerdo.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios