Crece la demanda de guitarras de “Coco”, en Paracho

Enero 12, 2018 10:09 pm

Artesanos mexicanos se han favorecido con la demanda de este diseño de guitarra

La guitarra es blanca con incrustaciones de nácar y está adornada con una calavera negra

En Paracho, Michoacán, la “capital de la guitarra” en México, el diseño similar al de la guitarra del filme de “Coco” se ha hecho muy popular en la zona.

Los diseños de guitarras clásicas han sido sustituidos por uno similar al que utiliza el niño protagonista de la película de Píxar, “Coco”.

La guitarra es blanca con incrustaciones de nácar, adornada con una calavera negra y con una maquinaria dorada desde donde se sujetan las cuerdas.

En Paracho, Michoacán, decenas de artesanos fabrican guitarras de madera desde el siglo XVIII, es el principal productos de México con más de 900 mil al año. Muchos de los instrumentos son exportados a Estados Unidos.

Los comerciantes de la zona aseguran que ante el boom de la película no se han dado abasto con la demanda de este peculiar instrumento.

“Si tuviera mil guitarras, mil vendía”, dijo  María Eugenia Gómez, de 76 años, a quien le encantó el filme y augura que las ventas se mantendrán por largo tiempo.

La exitosa película “Coco” que celebra y destaca la tradición del Día de Muertos en México a través de la historia de vida del pequeño Miguel Rivera, ganó el pasado fin de semana un Globo de Oro a mejor filme animado y se espera que esté nominada en la próxima edición de los premios Oscar.

Lee la nota completa en Once Noticias


Comentarios

comentarios