13, Marzo, 2017

Los partidos en los estados con elección recibirán mil 383 millones de pesos

El costo promedio del voto en elecciones estatales ascenderá a 203 pesos por elector

Integralia Consultores, que encabeza el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, elaboró el reporte “¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?” mediante el cual se hace una revisión de los gastos presupuestados para las votaciones de este año.

De acuerdo con el documento, el presupuesto de las elecciones estatales será superior a los 4 mil 28 millones de pesos. Teniendo en cuenta que estas se celebraran en 4 estados de la República, se estima que el costo promedio del voto ascenderá a 203 pesos por elector.

De los 4 mil 28 millones de pesos que costarán las elecciones en cuatro entidades, 58.8 por ciento se invertirá en el gasto operativo de los Organismos públicos locales electorales (Oples); 34.3 por ciento al financiamiento público a partidos estatales, y 6.9 por ciento a los tribunales electorales locales.

En lo particular Nayarit tendrá el voto más caro, con un costo de 222 pesos; seguido por el Estado de México con 209 pesos; mientras que en Coahuila, 195, y en Veracruz, 193 pesos.

Sin embargo, el presupuesto electoral para todo el país, incluyendo los 28 estados en los que no habrá elecciones y el funcionamiento de instancias federales, como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el financiamiento para los partidos nacionales, suma 29 mil 525 millones de pesos.

El Tribunal Electoral del Estado de México es el que mayor presupuesto tiene, con mil 394.5 millones de pesos, en tanto que el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit es el que cuenta con presupuesto más reducido al contar con 12 millones de pesos.

Los partidos en los estados con elección recibirán mil 383 millones de pesos. Esta cantidad incrementó 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011.

El reporte señala que las elecciones en Coahuila y Nayarit serán las más costosas en relación con las dos anteriores: 42.1 por ciento en el primer estado y 81.6 por ciento en el segundo.

El estudio detalla que en el caso de Veracruz, se trata de un proceso electoral atípico, porque sólo se renovarán los 212 ayuntamientos, por lo que no es posible comparar el gasto de los mil 77 millones de pesos que se utilizará.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar



Comentarios

comentarios