¿Cuanto de lo que dijeron los presidenciables es verdad?

Abril 23, 2018 8:33 pm

Datos erróneos aportados por los candidatos durante el debate presidencial

Los candidatos sustentaron los ataques a sus adversarios con cifras que no son del todo certeras 

El día de ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial, donde los candidatos expusieron algunas de sus propuestas, pero sobre todo lanzaron ataques a sus oponentes.

Sin embargo, no toda la información vertida por los aspirantes presidenciales en sus participaciones fue veraz, pues algunos de ellos mencionaron datos y referencias falsas o engañosas.

De acuerdo con una revisión elaborada por Verirficado 2018, entre los datos erróneos están las cifras ofrecidas por Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador respecto a que suman más de un millón de víctimas de violencia acumuladas de los dos últimos sexenios.

Los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan que de 2015 a 2017 hubo 839 mil 621 víctimas, si bien la cifra se acerca al millón, esta resulta de la suma de tres años y no dos sexenios.

“Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo”, aseguró Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dato que también carece de veracidad. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que la incidencia delictiva y los casos de homicidio doloso se incrementaron, de 2015 a 2017, los años en que gobernó “El Bronco”.

Anaya también arremetió contra la propuesta de amnistía de López Obrador y aseguró que en el Salvador la aplicación de esta medida provocó que los homicidios crecieran a 108 por cada 100 mil habitantes.

No obstante, la tregua con las pandillas impulsada en 2012 y 2013 por el gobierno de El Salvador tuvo como resultado que las tasas de homicidios cayeran a la mitad, hasta reducirse a seis homicidios diarios, en promedio; mientras que la ruptura de la tregua, en 2014, hizo que la cifra subiera a 10.7 muertes violentas diarias.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que en Nuevo León no existe ningún programa asistencialista, sin embargo, Verificado 2018 realizó una revisión y encontró que esto no es verdad.

Si se entiende a “un programa asistencialista” como la transferencia de recursos monetarios o bienes a la población para aliviar problemas sociales, pero sin necesidad de resolverlos, en esta categoría entran los programas implementados por el gobierno estatal como la entrega de pasajes para transporte, el pago de servicios funerarios, para medicinas y hospedaje, así como los apoyos para adultos mayores y para personas con discapacidad, de $700 pesos mensuales en ambos casos.

Anaya también aseguró que las inversiones cayeron 40% en la capital del país durante la administración de AMLO, cifra que es engañosa, pues la Ciudad de México culminó el 2001 con una inversión extranjera de 10 mil 201 millones de dólares de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En los dos años posteriores, la cifra de inversión directa extranjera en la capital disminuyó, pero de 2003 a 2005 esta fue al alza y en 2005 cerró con una inversión de 6 mil 239 millones de dólares.


Comentarios

comentarios