20, Abril, 2017

El respaldo de Banobras permitió a Duarte una “mejora en sus calificaciones” crediticias

La “reestructura” le permitió a Duarte Jáquez aumentar su liquidez mientras Evercore consiguió acceso a otros miles de millones de recursos públicos

Las recientes capturas de exgobernadores prófugos de la justicia han puesto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mira de la opinión pública, pues las malas gestiones que los han llevado a ser hoy perseguidos por la ley, han sido bajo la bandera de este partido.

Tal es el caso de Tomás Yarrington y Javier Duarte, así como del aún prófugo ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Este había aumentado la deuda pública de su estado en un 85 por ciento pasando de 12 mil 547 millones de pesos a 23 mil 284.8, cuando, en 2013, accedió a otros 19 mil 725 millones de pesos en once préstamos bancarios.

El medio para este re-financiamiento fue un Fideicomiso contratado con la compañía privada Evercore, encabezada por Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y antiguo lugar de trabajo del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Sin embargo, este caso que ya era conocido, salta hora debido a que involucra al actual candidato del PRI por el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

De los once créditos generados a través de Evercore, por un total de cuatro mil 285.3 millones de pesos, cuatro fueron otorgados a Duarte Jáquez en 2014 por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), encabezado entonces por del Mazo, quien además es primo del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas, la dependencia también otorgó al Gobierno de Duarte Jáquez una garantía de Pago Oportuno que permitió al chihuahuense una “mejora en sus calificaciones” crediticias.

“El Estado de Chihuahua, Evercore Casa de Bolsa (Fiduciario) y Banobras (Garante) realizaron la firma del contrato de Garantía Parcial, Incondicional e Irrevocable con el fin de cubrir cualquier insuficiencia de pago a los acreedores de los créditos que cuentan con esta garantía, incluyendo intereses y montos de principal insolutos (…) Con la contratación de esta garantía a los financiamientos inscritos en el Fideicomiso F/0152, se obtuvo una mejora en sus calificaciones crediticias y por lo tanto una disminución en la sobretasa para el cobro de intereses”, dice un boletín de la calificadora HR Rating publicado en noviembre de 2015.

Como titular de Banobras, Del Mazo Maza encabezó una institución pública de crédito dependiente de la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo del hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, considerado el hombre más cercano a Peña Nieto y también ex empleado de Evercore.

Los respectivos Presupuestos de Egresos del estado de Chihuahua muestran que al Fideicomiso maestro administrado por Evercore se le han asignado cuatro mil 562.4 millones desde 2014 (mil 692.5 millones en 2014; otros mil 406.8 en 2015 y otros mil 463.1 en este año).

La “reestructura” le permitió a Duarte Jáquez aumentar su liquidez mientras Evercore consiguió acceso a otros miles de millones de recursos públicos usados como garantía de pago de los préstamos del primero.

“He seguido este Fideicomiso Maestro y encuentro dos características: la caterva de gente de Pedro Aspe, que están detrás, beneficiándose”, dijo en entrevista anterior Jaime García Chávez, abogado chihuahuense que presentó la demanda penal por la probable participación de Duarte en la Unión de Crédito Progreso.

Por parte del Gobierno de Chihuahua, la “reestructura” dejó la contratación de los financiamientos en Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Duarte, socio de la Unión de Crédito Progreso y también incluido en la demanda penal de García Chávez.

Fuente: Sin Embargo

Te puede interesar



Comentarios

comentarios