Dinero que reciben partidos no se reducirá a pesar de que desaparezcan PES y Nueva Alianza

Julio 11, 2018 10:50 am

El total de los recursos destinados a los partidos se fija por los ciudadanos en el padrón

Tener 10 partidos no habla de una mejor democracia en el país, ni el hecho de que se reduzcan implica una menor condición democrática, indicó la especialista

A pesar de que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social pierdan su registro tras la elección del pasado 1 de julio, el dinero que reciban las bancadas políticas no se reducirán, pues el monto se establece en las reglas del financiamiento público.

“La lectura festiva de la gente es: menos partidos, menos dinero; eso es una completa falacia, cuestan exactamente lo mismo por la forma en la que están establecidas las reglas del financiamiento público”, indicó María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, señala el artículo 41, inciso “a”, de la Constitución.

Lo que significa que el total de los recursos destinados a los partidos se fija por los ciudadanos en el padrón y no está relacionado con el número de partidos políticos existentes. Por ello, indicó la especialista, tener 10 partidos no habla de una mejor democracia en el país, ni el hecho de que se reduzcan implica una menor condición democrática.

“Yo sí creo que hay que tener partidos fuertes. (…) De hecho, 10 partidos en más o menos igualdad de circunstancias, donde todos los partidos te ganen alrededor de un 8, 10 por ciento (de la votación) convierten una democracia en ingobernable”, sostuvo.

“Cosa que evidentemente en este escenario, donde un partido se lleva 44 por ciento y un solo candidato, 53, estamos lejos de ese escenario”, agregó.

A consideración de Marván, México ha vivido en un sistema tripartidista y que esto se mantendrá en el país, reseñó El Financiero.

 


Comentarios

comentarios