11, Enero, 2017

Los ingresos publicitarios representan la segunda entrada de dinero más importante de la empresa

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, la reducción en el gasto publicitario se debe a la entrada de otras cadenas televisivas

Durante los últimos seis años, los ingresos publicitarios de Grupo Televisa apenas aumentaron un uno por ciento, por el contrario, los de TV Azteca aumentaron seis por ciento en el mismo periodo de tiempo, dio a conocer un análisis de Citibanamex Casa de Bolsa.

Esta empresa asegura que el retroceso de la inversión es el reflejo del desempeño en la programación de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, quien tiene sus horarios estelares entre las 7 y las 12 de la noche, donde los espacios publicitarios que se venden en dicho lapso suelen ser los más caros, ya que se alcanza a una mayor audiencia.

“Este dato sugiere un débil desempeño del negocio publicitario de Televisa (aproximadamente 24 por ciento de las ventas totales) en el cuarto trimestre de 2016 y en 2017 (esperamos un crecimiento de 1 por ciento en los ingresos publicitarios), tomando en cuenta los ingresos por anticipo de publicidad”, informó Citibanamex.

Aseguran que estos ingresos representan la segunda ganancia más importante de la empresa, sólo por debajo de su división de telecomunicaciones, que está integrada por varias operaciones de televisión por cable.

En el análisis se asegura que la empresa prevé reducir en un 20 por ciento a su plantilla laboral, recorte que implicaría el despido de técnicos hasta gerentes generales, con lo cual se lograrían ahorros significativos.

Citibanamex señala que el despido de trabajadores traerá otra consecuencia, ya que al eliminar puestos que generan contenidos, podrían perder participación en el mercado, lo cual debilitaría más su flujo de efectivo, “especialmente si TV Azteca parece estar aportando más capital para la producción de contenidos”.

El gasto en publicidad televisiva ha ido disminuyendo gracias a diferentes factores, como la entrada de la nueva cadena televisiva Imagen Televisión, que también busca llevarse una parte de los anuncios publicitarios, además, se espera que este año lleguen más canales, gracias a la licitación de 148 de ellos para la televisión abierta.

Cabe señalar que hasta 2015, el gasto publicitario en la televisión disminuyó un 10 por ciento, que de acuerdo con el análisis de Citibanamex refleja cambios en los hábitos del consumidor mexicano.

Lee la nota completa en El Financiero

Comentarios

comentarios