Anaya lleva la delantera en gastos, pues contabiliza 219 millones de pesos, lo que representan el 51 por ciento del tope que puso el INE
Mientras AMLO va en último lugar, con un total 43.6 millones de pesos erogados, lo que representa el 10 por ciento del tope de campaña
Publicidad en el libro vaquero, la renta mensual de una casa, encuestas para analizar el impacto de los debates y un cómic, son parte de los gastos millonarios de los candidatos presidenciales en su segundo mes de campaña, según dio a conocer el portal Animal Político.
En primer lugar de gastos se encuentra el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien contabiliza 219 millones de pesos, que representan el 51 por ciento de los 429 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como tope.
Entre los gastos del panista se encuentran la renta de un salón para el primer debate por el que pagaron 434 mil pesos, por la renta de pantallas instaladas 204 mil pesos y por el equipo de sonido 23 mil pesos, lo que dio un total de 832 mil pesos.
En el segundo debate la cuenta fue todavía más alta, por un millón 39 mil pesos, para dicha ocasión se contrató incluso un equipo de animación que costó 19 mil pesos. La empresa proveedora fue la jalisciense Entelequia S.A.
Además Anaya pagó, en ese segundo debate, un millón 160 mil pesos a la empresa WMC Asociados por una encuesta para medir el impacto de su participación.
Pues en el reporte más reciente, se muestra que el candidato pagó 400 mil pesos a Bertha Patricia Trejo Delarbre por la “revisión corrección, edición, diseño de portada y reproducción” del próximo libro titulado De frente al futuro.
Por su parte, el abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, se ubica en la segunda posición de los que más han gastado en su campaña, ya que según datos presentados al INE, hasta el pasado 31 de mayo el exsecretario de Hacienda erogó 152.8 millones de pesos, lo que representa 35 por ciento del tope de gastos establecido por el INE.
Meade Kuribreña ha utilizado revistas e impresos de corte popular para su proselitismo, y por las que ha pagado 3.9 millones de pesos a una de las tres empresas mediáticas contratadas para su campaña: Notmusa, casa editorial de la revista Tv Notas y del periódico deportivo Récord.
Otra empresa contratada por el candidato priista fue a Hevi Editores, a la que erogó una factura por 350 mil pesos que cubre la “edición en historieta, 16 páginas encuadernadas al final del Libro Vaquero”.
El exfuncionario también reportó un gasto por 1.3 millones de pesos por la renta correspondiente al mes de abril de su casa de campaña. Sin embargo, cabe destacar que ese mes los candidatos estuvieron en el periodo de “intercampaña”, es decir, que oficialmente no estaban en época de hacer proselitismo ni de hacer gastos.
No obstante, dicha factura fue inscrita el pasado 1 de mayo. Asimismo, un registro anterior, del 3 de abril, señaló el pago de 4.2 millones de pesos por el mismo concepto, pero la factura fue cancelada. En esa indicó como beneficiaria del pago a la empresa Grupo Samfer S.A. de C.V.
En último lugar de gastos se encuentra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien en su reporte del 1 de junio al INE registra un total 43.6 millones de pesos gastados en dos meses de campaña, lo que representa el 10 por ciento del tope de campaña.
Según dichos datos, el candidato destinó 552 mil pesos a la impresión del cómic Un aeropuerto que no debe aterrizar, una publicación mediante la cual explica las razones por las que se oponen al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
También se observa que, al igual que hicieron en el primer mes de campaña, volvieron a pagar ocho millones 54 mil pesos, como hicieron en el primer mes, para imprimir una edición del periódico Regeneración.
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