Expresidentes recibirán solo pensión del ISSSTE y la de adultos mayores: AMLO

Julio 11, 2018 8:55 pm

AMLO asegura que expresidentes sólo tienen derecho a pensión del ISSSTE y de adultos mayores

Dice que ese será el único apoyo que recibirán del gobierno, pues sus millonarias pensiones vitalicias ya no están incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Luego de que se diera a conocer el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, el tema de las pensiones a ex presidentes de la República ha generado gran expectativa, pues él se ha mantenido firme en su promesa de eliminarlas.

En una conferencia de prensa celebrada el día de hoy, el tabasqueño aseguró que el gasto por las pensiones de exmandatarios  ya no estará incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Según una publicación de El Universal, aseguró que si bien no dejarán de recibir apoyo por parte del gobierno, éste se limitará a pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como al apoyo para adultos mayores si estos llegan a tener más de 65 años.

Si trabajaron en el servicio público tienen derecho a la pensión del ISSSTE y si tiene más de 65 años, tienen derecho al apoyo de adultos mayores“, enfatizó.

Esta decisión se debe a que el político ha calificado como un exceso que los ex mandatarios reciban sumas millonarias como pensión.

Tan sólo el año pasado se registraron erogaciones por 44 millones 499 mil 701 pesos destinados a las “compensaciones” de los ex Presidentes Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012), así como Delia Margarita Cordero Tapia (viuda de Miguel de la Madrid Hurtado, 1982-1988) y Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro, viuda de José Guillermo Abel López, 1976-1982).

Durante su campaña presidencial, destacó que la pensión vitalicia a expresidentes no está estipulada en la Constitución, por lo que eliminarlas no será un problema

“Es un abuso, cada ex Presidente recibe una pensión de 5 millones al mes: Salinas recibe 5 millones, Zedillo recibe 5 millones mensuales, Calderón, Fox recibe 5 millones de pesos (…). Saben y ni siquiera va a costar mucho trabajo porque no está estipulado en ninguna Ley, es un acuerdo que firma el presidente que llega porque sabe que se beneficiará después con la pensión. Pues yo voy a llegar a la presidencia y no voy a firmar ese acuerdo”, manifestó.


Comentarios

comentarios