Familia de mexicano asesinado por agente fronterizo busca justicia en la Suprema Corte de EU

Febrero 15, 2017 7:04 pm

El asesinato ocurrió en junio de 2010

El caso de Sergio Adrián Hernández Güereca, un joven mexicano que fue asesinado de un disparo de agentes fronterizos desde territorio estadounidense, llegará a la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Será el próximo 21 de febrero cuando la máxima instancia de justicia de EU escuche los argumentos orales sobre la protección contemplada en la Cuarta Enmienda de la Constitución federal, para determinar si la familia del joven juarense tiene derecho a demandar a la Patrulla Fronteriza.

Este caso es llevado por el abogado estadounidense Bob Hilliard, quien demanda se respete los derechos de los migrantes.

“Nuestra Constitución es lo suficientemente fuerte para proteger a los más vulnerables e inocentes de nuestros vecinos del sur”, dijo Bob Hilliard, quien además afirmó que “la Cuarta Enmienda prohíbe el uso injustificado de la fuerza mortal”.

La familia y el abogado solicitan que la Suprema Corte resuelva si la Constitución de la Unión Americana protege a los no ciudadanos que son víctimas de la fuerza excesiva por parte de una agencia estadounidense.

Sergio Adrián fue asesinado el 7 de junio de 2010 por el oficial Jesús Mesa Jr., quien le disparó dos veces desde territorio estadounidense. La excusa del agente fue que el joven lo había atacado a pedradas.

La familia de Sergio llevó el caso a tribunales de EU, pero los jueces determinaron que el oficial que lo mató no podía ser demandado ya que la víctima se encontraba en suelo mexicano cuando recibió el disparo.

Sin embargo, la firma texana que representa al mexicano llevó al caso a la Suprema Corte, lo que dio un giro al caso.

“Ciudadanos mexicanos inocentes han sido asesinados y sus familias no han tenido ningún recurso a través del sistema legal para obtener justicia”, dijo en un comunicado Bob Hilliard, socio fundador del despacho Hilliard Muñoz Gonzales con sede en Corpus Christi, Texas.

Agregó que “agentes fronterizos han disparado a través de la frontera y matado al menos a ocho mexicanos desde 2006, según registros del gobierno. Hasta ahora, todos los intentos de responsabilizar a estos agentes por sus acciones han fracasado, porque las víctimas eran ciudadanos mexicanos que se encontraban en suelo mexicano”.

También recordó que una decisión anterior del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos desestimó los esfuerzos para llevar a los responsables de la muerte de Sergio a la justicia.

En apoyo a la familia y para exigir justicia, se ha lanzo una petición en Change.org, la cual puede ser firmada aquí

Fuente: Diario de Juárez


Comentarios

comentarios