11, Enero, 2017

Gobernadores y legisladores han propuesto iniciativas para ahorrar dinero a nivel federal

El gobernador de Jalisco presentó una propuesta al Congreso local, con lo que prevé ahorrar 269 millones de pesos en un año

Debido al aumento en el precio de las gasolinas, que ha provocado el incremento en el costo de otros bienes y servicios, gobernadores, legisladores y diversos sectores de la sociedad están exigiendo que se reduzca los fondos públicos que reciben los partidos políticos.

Tan solo para este año, los nueve partidos con registro nacional recibirán 4 mil 59 millones de pesos del erario público, además del financiamiento local con el que cuentan en cada estado.

Ante esto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó una iniciativa al Congreso local para que se elimine el financiamiento público para los partidos durante los años que no haya elecciones, con lo cual se estarían ahorrando hasta 269 millones de pesos en un año.

“Se propone que los institutos políticos únicamente reciban financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto, sólo en los periodos de los procesos electorales”, asegura la iniciativa.

También, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, planteó esto mismo a los demás mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Propongo que los gobernadores hagamos un acuerdo todos para pedirle al Congreso que modifique la ley y le quite el financiamiento a los partidos políticos, porque los ciudadanos reclaman de nosotros esa intención de reducir gastos”, indicó Rodríguez.

Además, en el Congreso federal, los legisladores del Movimiento Ciudadano están impulsando una iniciativa que busca eliminar el financiamiento público a los partidos, aunque permitiendo aportaciones privadas siempre y cuando exista un tope definido y se asegure la transparencia de estos recursos.

“El financiamiento a los partidos es un gasto ofensivo, y nosotros creemos que, si en algún lado se puede recortar, es en el financiamiento a los partidos”, dijo Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de MC.

Cabe señalar que la manera en la que se calcula el financiamiento de los partidos se obtiene al multiplicar el total del padrón electoral por 65 por ciento del salario mínimo, con esto, para 2017 se prevé repartir más de 4 mil millones de pesos.

Lee la nota completa en Reforma

Te puede interesar



Comentarios

comentarios