26, Mayo, 2017

A pesar de que se solicitó información sobre este transporte, en el Saimex la negó

Para la construcción del Mexicable se invirtieron mil 700 millones de pesos, en donde el 60 por ciento fue de inversión privada y el 40 por ciento son recursos federales y estatales

A pesar de que ya pasaron siete meses desde su inauguración, se conoce poca información sobre cómo se financió el Mexicable, el cual es el primer transporte teleférico ubicado en el Estado de México. Lo único que se conoce sobre él es que fue financiado por una asociación público-privada, aunque hasta el día de hoy el contrato no es público.

Señalan que para esto se invirtieron mil 700 millones de pesos, en donde 60 por ciento del sector privado y 40 por ciento de recursos federales y estatales, lo cual generó 300 empleos directos en su construcción y 40 permanentes, de acuerdo con la información oficial.

Por ello, el portal de noticias SinEmbargo exigió mediante el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) copia de la convocatoria del proyecto, la justificación, la licitación del proyecto que incluya el nombre de la empresa (o empresas) que lo construyó, el estudio de impacto ambiental, costo total de la obra y si el precio final fue el que se fijó en un inicio o aumentó.

Para esto, ingresaron la solicitud de información al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, pese a ello, indicaron que no cuentan con información de dicho transporte. Esto fue firmado por Mónica Raquel Ortiz Maravilla, quien dijo que la información solicitada no era generada ni administrada ahí, por lo que no se tenía posesión de la misma.

Acusaron que quien debe proporcionar esta información es la Subsecretaría de Obra Pública, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, a cargo de la Secretaría de Agua y Obra Pública.

Cabe recodar que a principios de 2013, el gobierno del estado despareció la Secretaría de Transporte para comenzar con siete dependencias que quedan a un mismo nivel. Ahora, en su lugar, aparecieron la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Secretaría de Comunicaciones, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, y la Junta de Caminos del Estado de México.

Según las cifras iniciales de este transporte, el Mexicable transporta hasta 26 mil personas por hora en 190 cabinas que recorren 5 kilómetros de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos en Ecatepec.

El tiempo de este recorrido va entre 15 y 20 minutos, lo cual representa un ahorro de 35 minutos en el trayecto. En él hay siete estaciones y las cabinas cuentan con capacidad de nueve personas, dos paradas y siete sentadas.

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