INE determina que la PGR debe eliminar alusiones a Anaya

Marzo 13, 2018 8:56 pm

El panista acusó a la dependencia de participar en una “guerra sucia”

Los consejeros estuvieron de acuerdo en que las acciones de la Procuraduría implicaban un daño a la imagen del candidato presidencial

El día de hoy, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la solicitud hecha por Jorge López Martín, representante del Partido Acción Nacional (PAN), y ordenó que la Procuraduría General de la República (PGR) elimine de su página y de todas sus cuentas el video y los boletines de prensa que aluden expresamente a la figura de Ricardo Anaya por un supuesto caso de lavado de dinero.

Esto luego de que el candidato de la coalición Por México al Frente señalara que la dependencia participaba en una “guerra sucia en su contra”, la cual presuntamente buscaba favorecer al candidato priista José Antonio Meade.

De acuerdo con una publicación de Reforma, la Comisión resolvió por unanimidad que la PGR violentó el principio de imparcialidad en la caso de Anaya.

Los consejeros Benito Nacif, Claudia Zavala y Adriana Favela votaron en contra del proyecto que revisó el órgano y que no concedía las medidas cautelares.

Consideraron que la difusión de boletines y del video en que Anaya y su equipo presentan en la PGR un documento, van en contra del principio de imparcialidad, pues fueron revelados de una forma que dañaba la imagen del candidato presidencial.

“La solicitud de medidas cautelares debe concederse en términos solicitados por el quejoso. Y esta Comisión debe ordenar a la PGR que suspenda la difusión (de los boletines y el video)”, propuso Nacif.

En tanto, la consejera Pamela San Martín recalcó que “No podemos señalar que estos hechos están amparados en el derecho a la información. La forma en que se presenta esta información se refiere a Anaya como candidato y esto permite percibir afectación al principio de imparcialidad. Estamos ante una conducta que puede distorsionar las condiciones de equidad en perjuicio de las reglas de competencia“.

Este tipo de conductas “no corresponde al actuar ordinario” de la PGR y procede aceptar la medida cautelar. Estamos llamando a los servidores públicos a no intervenir con actos que no acontecen de ordinario dentro del ámbito del proceso electoral”, dijo Claudia Zavala.


Comentarios

comentarios