11, enero, 2017

El titular de la Sener dijo que las empresas fueron donación de su padre

El titular de la Secretaría de Energía se defendió de las acusaciones que señalan que en alguna de las gasolineras de sus parientes se venden litros incompletos

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en su desempeño como titular de la Sener no ha favorecido a ninguna empresa, mucho menos a las de sus familiares, ya que ha sido “especialmente riguroso” en cumplir sus obligaciones con transparencia.

Coldwell aseguró que no existe ninguna irregularidad en su participación accionaria en cuatro estaciones de servicio y una planta de distribución local de combustibles en Cozumel, Quintana Roo.

Mediante un comunicado, comentó que estas gasolineras y la planta fueron heredadas por familiares y que no tienen nada que ver con su desempeño frente a la Secretaría de Energía.

“Mi padre Nassim Joaquín Ibarra distribuyó combustibles en la isla desde los años 70 del siglo pasado, y me donó algunas acciones en vida y heredó otras al fallecer”, narró el funcionario, quien además aseguró haber “actuado con absoluta transparencia en el caso de dicha participación accionaria, la cual hice pública desde el inicio de mi responsabilidad como secretario de Energía”.

El funcionario federal comentó que esta participación la dio a conocer en el Reporte Anual Aplicable a las Emisiones de Valores y otros participantes en el Mercado de Valores correspondientes a los ejercicios fiscales 2012 a 2015, además de la declaración patrimonial y de posible conflicto de intereses ante la Secretaría de la Función Pública inicial y de modificación anual de los años 2013 a 2016, y también en la Declaración de Intereses del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo inicial, anual y de modificación de los ejercicios 2015 y 2016.

Sumado a esto, comentó que a pesar de ser accionista, no tiene voz ni voto en la administración de estas empresas.

Sobre los señalamientos que aseguran que algunas de sus estaciones de servicio venden litros de gasolina incompletos, como lo documentó la Profeco, dijo que primero deben agotarse todos los procedimientos para que la empresa verificada haga valer sus pruebas y lo resuelva conforme a derecho, por lo que aún no se le puede culpar de nada sin antes haber culminado el procedimiento respectivo.

“He sido especialmente riguroso en cumplir mis obligaciones de transparencia. Incluso, se encuentra en trámite el proceso para transferir mi participación accionaria a un fideicomiso conforme a las mejores prácticas internacionales de transparencia en la materia”, dijo.

Lee la nota completa en Proceso

Comentarios

comentarios