Un estudio señala que los fraudes se cometen a través de falsas encuestas propagadas vía WhatsApp
Una sola campaña engañosa tuvo 22 millones de víctimas
México y Brasil son los países latinoamericanos más estafados vía WhatsApp, seguidos de Argentina, Perú y Ecuador.
El estudio “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, realizado por el Laboratorio ESET Latinoamérica, entre 2016 y 2017, resalta las nuevas formas que utilizan los criminales para atacar, como las falsas encuestas que prometían un cupón al “ganador”.
Dicho estudio destaca que las identidades de empresas más utilizadas para cometer estafas en el 2016 fueron Mc Donalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon, entre otras.
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Mientras que en el 2017 se encontraron Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, señala la investigación, publicada en el portal de noticias de seguridad informática y tecnología de ESET para América Latina.
“Para dimensionar este tipo de engaño, pudimos comprobar que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas. Analizando los países más afectados a nivel mundial se ubicó India, México y Brasil en el podio. Dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados”, destaca el reporte.
De acuerdo con Excélsior, el estudio sostiene que además de que el sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones como la suscripción a números de SMS Premium, visualización de contenidos diversos, inscripción a otros servicios o la descarga de aplicaciones.
Los expertos señalan que la operación de estas estafas consiste en utilizar publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información.
La investigación advierte que estos fraudes también ocurren con nuevas herramientas como WhatsApp Web, en donde los desarrolladores de las campañas maliciosas pueden emplear recursos que inducen a las víctimas que hayan ingresado desde su PC a propagar la estafa a través de Facebook, la mayor red social del mundo.
“Este tipo de propagación parece ser de gran conveniencia para el ciberdelincuente, dado que con una simple publicación se llega a hacer visible el mensaje señuelo para miles de víctimas y de manera más rápida que por WhatsApp”, explica el estudio.
Los realizadores de dicho estudio señalan que a pesar de que muchos usuarios con conocimientos técnicos podrían a simple vista sospechar de la veracidad de estas campañas, es muy probable que un usuario común no tenga las herramientas para identificarlos.
La investigación sugiere que la educación informática es la principal protección de los usuarios, por lo que considera necesario reflexionar sobre estas nuevas tendencias, que utilizan antiguas técnicas en aplicaciones tan usadas como WhatsApp.
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