Morena muestra documentos que prueban presunta campaña contra AMLO en Puebla

Marzo 13, 2018 9:43 pm

Piden responsabilizar al gobernador poblano

Los documentos prueban que Axtel sí recibió un pago por el número que se encargó de hacer llamadas a los ciudadanos

Recientemente se dio a conocer que el gobierno de Puebla pagó a una empresa telefónica para usar sus servicios en desprestigio del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, Horacio Duarte Olivares, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), difundió un video en sus redes sociales donde muestra el expediente en el que se ratifica que la Secretaría de Finanzas de Puebla pagó a Axtel por el uso de un call center que fue utilizado contra el político tabasqueño.

De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, el call center realizaba llamadas a los ciudadanos para alertarlos sobre el candidato de izquierda  y mencionarles que “es un peligro para México”.

Entre las principales mensajes de estas llamadas estaba la supuesta relación de López Obrador con Rusia y Venezuela.

Las llamadas provenían del estado de Puebla, del número 222 777 8907, el cual fue pagado con dinero público a través de la Secretaría de Finanzas de dicha entidad.

“Aquí tenemos el documento que obra en el expediente en el INE, en la foja 883, donde claramente se dice que la empresa Axtel ha informado que el número de donde salían las llamadas fue y es contratado por el gobierno del estado de Puebla y aquí mismo se le informa al Gobierno de Puebla para que conteste lo que a su derecho convenga”, explicó Duarte Olivares en su video.

Por su parte, el gobierno de Puebla negó la acusación y aseguró ante los medios de comunicación que no había pagado por tales servicios.

De acuerdo con el documento, el contrato de arrendamiento con Axtel S.A.B de C.V. se celebró en 2008 y estuvo vigente hasta el 15 de febrero de 2012.

Por ello, aseguran que el gobierno estatal, encabezado por Tony Gali Fayad, “se mantiene al margen del proceso electoral y ha dado la instrucción de que cualquier funcionario que incurra en actos ‘indebidos’ durante los comicios, será cesado de su cargo y puesto a disposición de las autoridades”.

Ante estas pruebas, Morena exige que las autoridades responsabilicen a Gali Fayad por el hecho, además adelanta que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Esta no es la primera vez que el gobierno de Puebla recibe acusaciones de este tipo, pues el exgobernador Rafael Moreno Valle también fue señalado de usar recursos púbicos para adquirir el software Pegasus, una herramienta de espionaje.

Si bien las acusaciones no son nuevas, sí es la primera vez que se abren expedientes en el INE y que una empresa declara abiertamente quién pagó una campaña negativa, en este caso contra López Obrador.

 


Comentarios

comentarios