NASA creará nave para destruir un asteroide que se acerca a la tierra

Marzo 10, 2018 10:40 am

El proyecto será presentado en mayo ante expertos japoneses

De impactarse con la Tierra, Bennu crearía una explosión 23 veces mayor a la de una bomba de hidrógeno

La NASA y otras instituciones de Estados Unidos pondrán en marcha un plan para construir una nave espacial que haga frente a la amenaza de cualquier asteroide potencialmente peligroso para la Tierra, como el asteroide Bennu, el cual podría impactar a nuestro planeta en el año 2135, según cálculos matemáticos.

El proyecto se conoce como HAMMER (Hypervelocity Asteroid Mitigation Mission for Emergency Response) y es una colaboración entre la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), la NASA y dos laboratorios de armas del Departamento de Energía.

Tendrá una carga de 8.8 toneladas, las cuales funcionarán como impactador cinético, contra un pequeño dispositivo nuclear que a su vez desviará un asteroide de mayor tamaño.

La revista Acta Astronautica, citada por Milenio, describió el diseño de HAMMER que, en un principio, se solicitó en un informe del Consejo Nacional de Investigación de 2010 en donde se advertía sobre la amenaza de impacto de un asteroide.

El proyecto será presentado en una conferencia en mayo próximo frente a especialistas de asteroides en Japón.

El texto incluye todo lo necesario para desviar a Bennu, el cual tiene más de medio kilómetro de ancho, pesa 79 millones de toneladas y se mueve en una órbita circular con la Tierra. Su impacto causaría una explosión de 1.15 gigatoneladas de energía, lo que es 23 veces mayor a la explosión de la bomba de hidrógeno más grande.

El objetivo es reducir la velocidad del asteroide con estos impactos desviándolo hacia Sol, lejos de nuestro planeta.

 


Comentarios

comentarios