No lo olvides: el 1 de abril comienza el Horario de Verano

Marzo 6, 2018 1:06 pm

En este 2018, el Horario de Verano inicia el 1 de abril y termina el 28 de octubre

En algunas regiones del país el Horario de Verano inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre

El próximo domingo 1 de abril inicia el Horario de Verano 2018 en la mayor parte del territorio nacional, con el propósito de aprovechar por más tiempo la luz natural y con ello ahorrar energía eléctrica.

Desde hace casi 22 años, en 1996, se instauró dicho periodo, que inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, durante el cual los relojes se adelantan una hora.

Aunque de manera oficial el cambio ocurre a las 2 de la mañana, por practicidad, se aconseja que los ciudadanos lo hagan desde el momento en que se van a dormir, para que cuando despierten lo hagan con el nuevo horario, que este año finaliza el 28 de octubre, haciendo lo contrario, atrasar una hora el reloj.

Cabe señalar que existen algunas regiones de la República mexicana en las que el Horario de Verano inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Esta medida se aplica desde el año 2009 para que las ciudades fronterizas no estén desfasadas con los horarios vigentes en Estados Unidos.

En Chihuahua son las ciudades de Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero; en Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

Por su parte, en Nuevo León sólo dos municipios modifican su horario con antelación, Anáhuac y Los Aldamas, y en Tamaulipas serán Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Mientras que los estados de Quintana Roo y Sonora utilizan un solo huso horario durante todo el año. En Sonora por sus altas temperaturas y en Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la Riviera Maya.

Asimismo, el Horario de Verano tampoco se aplica en las cuatro islas del Archipiélago de Revillagigedo (San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarion), ubicado en el Estado de Colima.

Con información de Noticieros Televisa


Comentarios

comentarios