12, Octubre, 2017

Académicos denuncian que extranjeros se han llevado de México cactáceas para cultivarlas

Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) advirtieron este miércoles, en el marco de la la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural, que ciudadanos de Japón, Corea y Tailandia ha saqueado cactáceas del país, e incluso alertaron que China busca patentar el nopal, uno de los símbolos nacionales de México.

Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de la UACh, aseguró en ese encuentro que actualmente China también está elaborando diversos productos con nopal y que ha intentado adueñarse de esta cactácea.

“China tiene 3 mil hectáreas en las que produce vinos, licores, cerveza, medicina, cosméticos y nopal pero no puede competir con nosotros aunque sí quiere patentar el nopal por ello la exigencia al Gobierno de que se haga este trabajo: la certificación y denominación de origen del nopal porque estamos de acuerdo en que esto urge”, dijo el académico.

Por ello, urgió al gobierno mexicano a “impulsar la investigación con visión productiva para detener el robo y saqueo ante la riqueza que tenemos como es el caso del nopal que tan solo en la Ciudad de México, en Milpa Alta, existen 7 mil hectáreas productoras de nopal”.

 ¿Es posible patentar plantas?

Desde hace años se han denunciado intentos de otros países para patentar no solo el nopal, sino también el maguey, del cual se puede obtener diversos tipo de bebidas: desde el pulque hasta mezcal o tequila, además de otros productos y alimentos.

Al respecto, en 2007  la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) aclaró que estas plantas no pueden ser patentadas por nadie, ya que “el registro de patentes” se otorga solamente en los procesos industriales o inventos.

“México está totalmente protegido y no hay riesgo alguno de que el maguey o el nopal o sus derivados sean patentados”, dijo la dependencia y aclaró que ambas especies vegetales están registradas ante organismos internacionales como la Unión Internacional de Obtenciones Vegetales (UPOV), integrada por más de 65 países, entre ellos China.

Sin embargo, si una planta fue modificada genéticamente sí es posible que empresas puedan registrarla como una “variedad de especie”, esto abriría la posibilidad de que realicen diversas de productos a partir de ésta.

Un ejemplo frijol amarillo clase Enola, el cual es una variedad, creada de manera natural, en México y Centroamérica y que ha sido cultivada por siglos en esta región. Sin embargo, la empresa estadounidense POD-NERS L.C.C. la patentó a su nombre y ahora esta leguminosa solo puede ser comercializada por dicha firma.

Estos son otros caso de variedad de especie que han sido patentados, de acuerdo con  CGNAUTA.

  • Ayahuasca: planta sagrada utilizada por los pueblos indígenas en la Amazonia para la realización de rituales espirituales y fines medicinales, patentada por Loren Miller.
  • Maca: planta utilizada en la dieta y la farmacología en Perú, patentada por Pure World Botanicals Inc y Biotics Research Corp.
  • Quinoa : grano que se come en América Latina con alto valor nutricional, patentado por dos investigadores de la Universidad de Colorado.
  • Tepezcohuite: utilizado por el pueblo Maya contra quemaduras por sus propiedades antiinflamatorias, patentado por el Dr. León Roque.
  • Rupununine: utilizada en medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades cardíacas y neurológicas y para el control de tumores y de la fertilidad, patentada por Gorinsky.
  • Arroz Basmati:: el arroz más conocido de India, desarrollado y cuidado durante miles de años por las comunidades locales, patentado por una compañía estadounidense, Rice Tec.
  • Trigo Nap Hal:: variedad de trigo utilizada para la preparación de pan Chapati, un producto básico del norte de India, patentado por Monsanto.
  • Atta: harina integral de trigo utilizada en India, patentada por Conagra

 

Te puede interesar



Comentarios

comentarios