Ola de candidatos independientes “abren grietas” en la política mexicana: NYT

Marzo 11, 2018 8:23 pm

Sus críticos aseguran que su popularidad ha sido desproporcionada por los medios de comunicación

Sin embargo, el diario retoma el apoyo por una gran parte de la ciudadanía

“Discúlpame por interrumpirte, sólo quería saludarte (…) Lamento ponerme emotivo, pero eres una verdadera inspiración”, parece poco creíble que estas palabras hayan sido dirigidas a un político mexicano, señala un diálogo publicado por The New York TimesLo cierto es que el aspirante al senado por la vía independiente, Pedro Kumamoto, ya está acostumbrado a este tipo de encuentros.

El jalisciense “forma parte de una ola de candidatos independientes que participarán en la elección del 1 de julio y buscan enviarle una clara señal de reprimenda a los políticos mexicanos de siempre”, asegura el texto del diario estadounidense, firmado por 

Entre los electores mexicanos  “hay un gran descontento con el sistema tradicional de partidos aunado a la incapacidad del Estado de responder a las crecientes demandas de los ciudadanos”, aseguró Alejandro Poiré, ex secretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón.

Eso posiblemente explica por qué los diecisiete miembros de Wikipolítica, movimiento juvenil de izquierda que nació en 2013, lograron los requisitos para ser candidatos independientes a legislaturas locales y federales, incluido Kumamoto, quien lidera esta nueva propuesta, añadió el diario.

“Compartimos la creencia y la consigna de que si no haces política, alguien más va a venir y la va a hacer por ti”, explicó Kumamoto sobre el movimiento Wikipolítica.

“Nacer y crecer en un país gobernado por el PRI significa haber creído que solo había una forma de hacer política”, aseguró Roberto Castillo, de 27 años, también miembro de Wikipolítica, quien buscará una diputación local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

“Esto significaba la política del compadrazgo, las relaciones por encima de la meritocracia, los logros, formación o liderazgo, y nos hicieron creer que eso estaba bien y que era aceptable moralmente. Pero eso está cambiando”, agregó.

Sus críticos han argumentado que su popularidad ha sido desproporcionada gracias a los medios de comunicación que los han impulsado debido a su edad y a su propuesta independiente, que solamente rompe las reglas.

Sin embargo, una gran parte de la sociedad los apoya, por eso reunieron las firmas necesarias, retoma NYT. “No es político, es un ciudadano. Es una persona como todos nosotros”, expresó Jorge González, de 63 años, al hablar de Kumamoto.


Comentarios

comentarios