6, Septiembre, 2016

infografia peña nieto renuncia

El próximo 15 de septiembre habrá una marcha para exigir su renuncia y si eso ocurre es probable que nos pongan a uno peor.

Pero, ¿sabías que si EPN renunciara es probable que alguien de su mismo partido ocupara su cargo?

El pasado sábado, con el Hashtag #RenunciaYa, usuarios de redes sociales convocaron a una marcha en la Ciudad de México este 15 de septiembre a las 5 de la tarde partiendo del Ángel de la Independencia para llegar al zócalo. Exigirán la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, que coincide con la baja en los índices de popularidad del mandatario.

Pero ¿qué pasaría si Peña Nieto renunciara a la presidencia?

“El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”, asegura el artículo 86 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, no se especifican los criterios para determinar “causa grave”, por lo que el término resulta muy ambiguo.

¿El titular del Ejecutivo puede ser acusado por traición a la patria?

De acuerdo con el artículo 108 de la Carta Magna, el presidente, durante el tiempo en su cargo, solamente podrá ser acusado “por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Pero, de la misma manera, no se especifica qué se entiende por “traición a la patria”.

¿Cuáles son los escenarios posibles de una renuncia?

Si Peña Nieto hubiera renunciado a su cargo en los dos primeros años de su mandato:

1.- Si el Congreso estuviera en sesiones se constituye un colegio electoral que nombraría “en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino”.

2.- El Congreso expedirá dentro de los 10 días siguientes al de la designación de presidente interino, la convocatoria para una nueva elección.

Pero, si la renuncia de un presidente de México se da durante los últimos 4 años de mandato
¿Qué sucede?

1.- Si el Congreso está en sesiones, designará a un presidente sustituto para terminar el periodo.

2.- En caso de no estar en sesión, la Comisión Permanente nombraría a un presidente provisional y convocaría a sesiones extraordinarias para designar a un presidente interino.

3.- Convocaría a elecciones presidenciales en un plazo no menor de 14 meses ni mayor de 18 meses.

Dentro de este último escenario es importante recordar que, en el caso del Congreso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tienen la mayor parte de los estaños con 249, que si bien no es una “mayoría absoluta” significa que las probabilidades de que el PRI quedara en la presidencia de nuevo, son muy altas.

Te puede interesar



Comentarios

comentarios