27, Julio, 2017

El PRI va en caída libre, asegura Christy Thornton

El sexenio de Peña Nieto no sólo ha estado marcado por los escándalos, lo que ha traído consigo el descontento ciudadano que hoy hunde al tricolor

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Presidente Enrique Peña Nieto van en caída libre, asegura Christy Thornton, miembro de la Universidad de Harvard.

En las páginas editoriales del diario The Washington Post, la académica asegura que esto se debe a los constantes escándalos que envuelven al partido en el poder, como la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, el socavón de el Paso Exprés y los asesinatos de periodistas.

Luego de haber controlado México por décadas a través de una estructura autoritaria, la autora señala que el partido está perdiendo rápidamente su control, por lo que el reciente caso del Paso Exprés podría bien considerarse una metáfora sobre la legitimidad, del Presidente Peña Nieto y el PRI, la cual está llena de cráteres.

Grandes espectaculares que le agradecían al Presidente por esa construcción, inaugurada apenas hace tres meses por el pripio mandatario, fueron retirados luego de que el carro que cayó en el socavón fue sacado de los escombros por una grúa.

Sin embargo, este es sólo es el más reciente desacierto de una larga lista de escándalos que involucran a la actual administración presidencial y por supuesto a su partido. A él se suman los estudiantes desaparecidos por la fuerza, los sobornos del contratista del Gobierno, el escape del Chapo, una visita malograda por el entonces candidato Donald Trump, aumento en el precio de combustibles, así como altas tasas de violencia y asesinatos que suman a los asesinatos de periodistas.

De acuerdo con el diario Reforma, Thornton asegura que la señal más visible de la debilidad del PRI es la contienda electoral en el Edomex, en donde su candidato Alfredo del Mazo obtuvo la victoria en una cerrada contienda marcada por irregularidades y una petición para realizar un recuento total de votos.

La aparente victoria en el Edomex fue un revés asombroso para el PRI, mismo que ha hecho que la carrera presidencial de 2018 reciba toda la atención, pues Andrés Manuel López Obrador, su principal contrincante,  se muestra como el puntero en las encuestas, mientras que el PRI va en caída libre.

Thornton plantea que en 2012, después de más de una década de gobierno de oposición, el PRI volvió al poder y Peña Nieto prometió renovar a su partido.

Los fracasos de seguridad y escándalos de corrupción, así como sus reformas económicas, han despertado el descontento ciudadano, y esta es la características ha marcado el sexenio de Peña desde sus inicios.

Thornton concluye señalando que a pesar de todas las promesas de llevar a México a un nuevo y brillante futuro, es probable que el PRI “sea tragado” por un socavón creado por ellos mismos.

Te puede interesar



Comentarios

comentarios