Peña Nieto se guarda su felicitación para Guillermo del Toro

Marzo 5, 2018 5:29 pm

Llueven felicitaciones a Del Toro tras ganar el Oscar

Al parecer el mandatario comprendió lo expresado por Del Toro hace unos meses, cuando dijo no sentirse bien con la felicitación de Peña Nieto

La noche de ayer el cineasta Guillermo del Toro fue reconocido con el Oscar a Mejor Director  y Mejor Película por su más reciente filme: “The Shape of Water” .

El mexicano subió a recibir su premio visiblemente emocionado, contagiando a los asistentes. En su discurso de agradecimiento hizo mención de los migrantes, no sólo a mexicanos sino de todo el mundo, señalando el poder del cine para eliminar las barreras.

“Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer —y nuestra industria lo hace— es borrar las barreras en la arena”, dijo Del Toro.

Ante el galardón del cineasta mexicano, decenas de internautas llenaron las redes sociales con felicitaciones y elogios, entre los cuales destacaron las publicaciones de varios de sus colegas, figuras públicas del medio artístico, intelectuales y políticos.

Pero a diferencia de otras ocasiones, la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto no llegó esta vez, y se especula que puede deberse a las declaraciones hechas por Del Toro luego de que el mandatario lo felicitara hace unos meses tras ganar el Globo de Oro.

En aquella ocasión, el director mencionó que no le gusta que Peña Nieto lo felicite por sus logros profesionales, sobre todo teniendo en cuenta que la clase política mexicana no cuenta con bueno referentes.

“No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos, a veces me lo pregunto, ‘¿Cómo es posible que no nazcan 10 políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?’ Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer. Si tiene que correr los 100 metros planos se prepara y lo consigue. Cuando me preguntas de Peña Nieto, me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer”, dijo el año pasado Del Toro.

Al parecer el presidente entendió la crítica y desde ayer en la noche no ha tuiteado ningún mensaje de reconocimiento al cineasta. Sin embargo, figuras como los actores Gael García Bernal y Diego Luna sí expresaron su admiración por el director jalisciense.

En el terreno político, el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, felicitó al ganador del Oscar, al igual que la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, María Cristina García.


Comentarios

comentarios