PensionIssste perdió 200 mdd por invertir en constructora endeudada

Marzo 12, 2018 12:39 pm

PensionIssste adquirió una participación del 10 por ciento en ICA con la transacción

Ahora el fondo y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano invirtió más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la quiebra, pero ahora dicho aporte ahora será borrado mediante un plan de reestructuración, así lo dio a conocer la agencia Reuters.

De acuerdo con fuentes anónimas que citó la agencia informativa, PensionIssste, que maneja unos 195.000 millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió una participación del 10 por ciento en ICA con la transacción, de la que no se conocen detalles y ninguna de las partes involucradas quiso hacer declaraciones.

Reuters explicó que a mediados de 2015 las acciones de ICA cayeron más de un 50 por ciento respecto al 2014, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo.

Pese a la situación de ICA, PensionIssste comenzó a comprar sus acciones en las que gastó alrededor de 400 millones de pesos, un promedio de siete pesos por acción, con lo cual ICA, formalmente conocida como Empresas ICA SAB de CV y otrora la mayor constructora de México, finiquitó su deuda en diciembre de 2015.

Al respecto, Tapen Sinha, profesor de la universidad mexicana ITAM, que se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles, “no es por ninguna razón que algo cae un 50 por ciento”, dijo.

“Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PensionIssste”, señaló.

Por su parte, Consar, regulador estatal del sistema de ahorro para el retiro, examinó la compra de títulos, los cuales, de acuerdo con su presidente, Carlos Ramírez, cumplieron con las normas vigentes. Sin embargo, los detalles sobre las tenencias de los fondos de pensiones mexicanos no son públicos.

Fue en agosto de 2017 cuando ICA, junto con sus filiales, presentó una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructura, lo que llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos, y el pasado lunes, la empresa indicó que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores.

Con lo anterior, concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017. Pero a diferencia de PensionIssste, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructuración de ICA.

Reuters indicó que en junio de 2016 la compañía recibió un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech, que pertenece al empresario mexicano David Martínez, y según el plan de reestructuración él será el mayor accionista de ICA como resultado del proceso de bancarrota.

Al parecer, PensionIssste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento, por lo que el fondo solicitó al regulador bancario y de valores, la CNBV, que investigue si ICA violó la ley de valores mexicana, ya que está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra, destacaron dos fuentes citadas por el portal noticioso.

Hasta el momento no está claro qué podría lograr PensionIssste, que cambió su equipo de gestión el año pasado, con sus reclamos, sobre todo desde que se aprobó el plan de reestructuración de ICA.

Asimismo, Sinha dijo que era poco probable que el fondo recuperara algo. “Ese es el riesgo que tomas cuando compras acciones”.

Con información de Reuters


Comentarios

comentarios