PGR tiene detenidas 24 denuncias contra Sedesol desde hace más de 2 años

Marzo 14, 2018 8:36 am

La PGR no ha informado los avances sobre estas denuncias

Las acusaciones no contemplan las últimas seis revisiones que la ASF dio a conocer el pasado mes de febrero 

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene detenidas 24 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), algunas de las cuales fueron interpuestas desde 2015, así lo informó el diario Reforma.

De acuerdo con el rotativo, las demandas derivaron de 11 auditorías, mismas en las que se documentó un mecanismo de subcontratación y simulación reiterado, el cual fue utilizado para desviar recursos o para hacer mal uso de los mismos cuando Rosario Robles era titular de dicha Secretaría.

Cabe señalar que las 24 denuncias se presentaron entre noviembre de 2015 y diciembre de 2017, tras agotarse los plazos legales con los que la dependencia contaba para justificar las observaciones que el organismo fiscalizador realizó.

Éstas acusaciones no contemplan las últimas seis revisiones que la ASF dio a conocer el pasado mes de febrero, en las que se detectó un presunto desvío de recursos por dos mil 130.9 millones de pesos, también durante la gestión de Rosario Robles.

Reforma destacó que a pesar de que las denuncias fueron interpuestas desde hace más de dos años, las más antiguas datan de octubre del 2015, hasta el momento la Procuraduría no ha informado si ya realizó alguna consignación por las mismas.

En dichas auditorías se determinó que la Sedesol contrató a universidades autónomas del Estado de México y de Morelos, que a su vez subcontrataron a proveedores para realizar los servicios que les fueron encomendados.

Sin embargo, varios de éstos no se completaron, hubo pagos en exceso, se transfirieron recursos a empresas fantasma o las instituciones cobraron de manera ilegal una comisión por ejercer como intermediarias.

 

 

 


Comentarios

comentarios