“Mi posición ante el poder es que chingue a su madre”: Del Toro, en su Master Class

Marzo 10, 2018 6:48 pm

“¿Cómo no ser mexicano? Una cosa es tener raíces, y otra tener pasaporte”, expresó

Durante su primera Master Class, el cineasta compartió su definición del cine, una de las claves de su éxito y el sentimiento de paz que lo inundó al triunfar en Hollywood

A menos de una semana de haber ganado el Óscar a Mejor Director por su trabajo en ‘La Forma del Agua’ (The Shape of Water), Guillermo del Toro impartió una Master Class en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara este sábado.

Durante su discurso, el multigalardonado Del Toro hizo una analogía para explicar el proceso de creación de una obra del séptimo arte: “el cine no es química (…) es alquimia, es tomar elementos, que tú transformas y devuelves convertido en oro”, afirmó.

Acerca de la película que le dio el reconocimiento de la industria hollywoodense, el artista detalló que se mezcla con imágenes de ‘Hellboy’, ‘El Laberinto del Fauno’, ‘El Espinazo del Diablo’ y ‘Cronos’.

“Redondea todas mis otras películas. La unión de personajes incompletos está presente”, aseveró de acuerdo con una nota de la agencia Quadratin.

Enfatizó que su más reciente premio significó para él, un momento no vivido hasta ahora: “subes al escenario, das la vuelta y ahí está la gente de tu oficio. Es muy conmovedor y me llega en un momento de mucha paz”, relató.

Además, reconoció que para él es importante haber ganado con un filme descabellado, fiel a sus ideales iniciales y a la combinación de géneros raros que lo han acompañado desde el principio de su carrera.

“Llegar con esta película que es desde la tripa más profunda, se hizo con mucho ingenio mexicano. Se hizo con pura maña”, dijo.

Acerca de su nacionalidad, el cineasta expresó: “cuando me preguntan, ¿qué es lo que tienen de mexicano tus películas? ¡Pues yo, cabrón! Si mamé, crecí y viví 33 años aquí antes de irme a otro país, ¿cómo no ser mexicano? Una cosa es tener raíces, y otra tener pasaporte”.

Y, finalmente, compartió una de las claves de su éxito: “cuando la gente te diga que no puedes, en efecto, es por ahí por donde debes darle. Cuando te digan que no, esa es la vía”.

En redes sociales, usuarios que asistieron al evento o lo vieron mediante las trasmisiones en vivo en televisión, radio e Internet, publicaron  su experiencia con la etiqueta #MasterClass que se volvió tendencia en Twitter.

 


Comentarios

comentarios