13, Septiembre, 2017

Al menos cuatro excolaboradores de Duarte son los dueños de dicho inmueble

El edificio cuenta con un local de venta de trajes en la parte baja, y el resto está integrado por 11 departamentos 

Una red de prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aún es propietaria de una edificio de cuatro pisos ubicado sobre la avenida Presidente Masaryk.

Dicho inmueble está ubicado en el número 203 de dicha avenida, entre las calles Lamartine y Arquímedes, el cual está registrado a nombre de la empresa Mazaryk 261 SA de CV, cuyos miembros del Consejo de Administración son Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez y Javier Nava Soria, quienes están acusados de ser operadores de Duarte, sin embargo, el representante legal es Álvaro Larrondo García.

Pese a que en una declaración ministerial de uno de los delatores de Duarte, llamado Alfonso Ortega López, menciona sólo uno de los departamentos, la investigación reveló que todo el edificio es propiedad de la empresa ligada a Duarte.

Este sujeto ha sido pieza clave para la Procuraduría General de la República (PGR), ya que constituyó decenas de empresas fachadas e hizo millonarias inversiones en inmuebles. Además, según él las propiedades del exgobernador alcanzan un valor de mil millones de pesos.

Dicha construcción cuenta en la planta baja con un negocio comercial de venta de trajes llamado “Novios de Protocolo”, y el resto es de uso habitacional, conformado por 11 departamentos, el cual es resguardado por un guardia de seguridad las 24 horas del día.

Pero, ¿quiénes son las personas que rentan este edificio?

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad todos los departamentos están rentados, por los cuales se debe pagar 27 mil pesos al mes por un espacio de 92 metros cuadrados, más IVA si necesitan de factura.

El departamento cuenta con cocina equipada y en el pago de la renta está incluido el servicio de teléfono, cable, internet y agua. Además, la atención es tan cercana que si se descompone una licuadora te la cambian.

¿Qué han hecho estos excolaboradores de Duarte?

Moisés Mansur Cysneiros está señalado como el principal prestanombres del exgobernador de Veracruz. Además, él y José Juan Janeiro Rodríguez están señalados de haber adquirido dos propiedades en zonas de lujo de la Ciudad de México: uno en la calle Arquímedes 189, en la colonia Polanco y otro más en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec.

A su vez, el contador público Javier Nava Soria es buscado por las autoridades por los delitos de delincuencia organizada y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En abril de este año fue arrestado en España.

De acuerdo con los testigos de la PGR, todos ellos forman parte del esquema de testaferros por medio de los cuales Javier Duarte de Ochoa construyó y adquirió un patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos en México y EU.

 

Te puede interesar



Comentarios

comentarios