Ricardo Anaya y Margarita Zavala, los aspirantes presidenciales con mayor fortuna

Marzo 12, 2018 8:49 pm

Ninguno de los cuatro aspirantes ha actualizado la versión pública de sus declaraciones patrimoniales

Cabe destacar que la riqueza de los candidatos presidenciales cuenta con varios vacíos que impiden hacer un cálculo exacto de lo que poseen

Una revisión al patrimonio de los cuatro candidatos a la presidencia de la República, que hasta febrero de este año han contado con mayor preferencia electoral, evidenció a Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente, como el más acaudalado de los aspirantes.

Al panista, le sigue la candidata independiente y exprimera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; después está José Antonio Meade Kuribreña, de la alianza Todos por México, en un punto medio, y muy al final se colocó Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, con una menor fortuna que sus contrincantes.

Lo anterior, con base en una investigación que hizo La Unidad de Datos del portal digital SinEmbargo con documentos que los candidatos han hecho públicos a lo largo de su trayectoria.

Mientras el político tabasqueño sólo tenía un salario de 50 mil pesos y una inversión menor o igual a 100 mil pesos en el banco, de la que no precisó el nombre, Ricardo Anaya Cortés tiene un vehículo que vale unos 210 mil pesos, cuatro inversiones menores o iguales a los 100 mil pesos y otras cuatro mayores a los 500 mil pesos, bienes muebles por 200 mil pesos, una casa de 4.2 millones de pesos, así como un ingreso de 293 mil pesos que hasta 2016 era por su cargo público y renta de locales.

Por su parte, Zavala Gómez del Campo, en contraste, está integrada por cinco cuentas bancarias. Dos son menores o iguales a 100 mil pesos, dos más están entre 100 mil y 500 mil pesos y otra es mayor o igual a 500 mil. Tiene también un fondo de inversión. Cuenta con joyas que valen unos 200 mil pesos; además de obras de arte, dos vehículos (una camioneta BMW 2013) y tres terrenos. En una de sus extensiones tiene una casa de 799.24 metros cuadrados valuada en 5.1 millones de pesos.

Mientras que José Antonio Meade Kuribreña, hasta el 2017 devengó 188 mil 814 pesos mensuales, sin hacer mención de ingresos diferentes a los que percibe por cargo público. En cuanto a sus posibles conflictos de interés, tampoco los señala o no está de acuerdo en darlos a conocer.

Cabe destacar que la riqueza de los candidatos presidenciales cuenta con varios vacíos que impiden hacer un calculo exacto de lo que poseen. Por ejemplo, López Obrador no declaró nada de manera pública entre 2005 y 2015; Anaya Cortés no lo hizo sobre la década de 2000 a 2010 y luego dejó de hacerlo entre 2013 y 2014; Meade Kuribreña no hizo públicas sus propiedades de 2002 a 2012, y Zavala sólo lo hizo en 2016.

Asimismo, ninguno de los cuatro aspirantes ha actualizado la versión pública de sus declaraciones patrimoniales. La más reciente es la del candidato priista, quien tuvo que presentarla obligado por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas luego de dejar su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado.

 


Comentarios

comentarios