18, Agosto, 2017

Banxico cuenta con cinco fábricas de billetes y monedas

Cada billete pasa por un proceso de control de calidad muy alto para evitar su falsificación

¿Te has preguntado cómo llega el dinero a tus manos o cuál es el proceso que pasan los billetes para su creación?

Recientemente el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el próximo año pondrá en operación una fábrica de billetes en el estado de Jalisco, debido a que es una zona con alta demanda de dinero en efectivo.

La construcción de esta fábrica incentivara la economía de la zona y dará empleos a los habitantes de la zona.

1. ¿Cómo se fabrican los billetes?

Banxico produce los billetes desde la fábrica y posteriormente los envía a la caja principal del Banco Central para que estos sean distribuidos por todo el país.

En México hay cinco sucursales distribuidas por todo el territorio nacional y algunas sucursales bancarias, llamadas corresponsalías, las cuales están autorizadas para recibir billetes y distribuirlos entre los bancos comerciales.

Después de haber pasado de mano en mano, en algún momento regresarán a los bancos a través de depósitos o pagos, quienes serán los encargados de separar los billetes que estén muy sucios o maltratados para regresarlos a Banxico, una vez ahí, serán destruidos.

2. Control de Calidad

Los billetes mexicanos son muy resistentes. Su producción exige un largo proceso de control de calidad.

Cada billete es capaz de soportar 2 mil 500 dobles dobleces. Además deben pasar la prueba de resistencia al frote para corroborar que su tinta no se desprenda fácilmente.

Otro duro examen es la resistencia al arrugado, el cual consiste en presionar varias veces un billete para corroborar la resistencia del papel y la adherencia de la tinta, la cual debe resistir a la mayoría de los químicos comunes como cloro o aceite.

3. ¿Por qué los billetes de 20 y 50 pesos son de polímero?

Los billetes de plástico fueron creados para incrementar su calidad y durabilidad. De acuerdo con Banxico la vida útil de los billetes de polímero sería 3.5 veces mayor que la del billete de papel, lo que permitirá un ahorro en su producción.

La circulación de estos nuevos billetes de 20 pesos comenzó en 2002 y su vida media es de 28.8 meses en promedio. El siguiente billete en ser fabricado con este material fue el de 50 pesos y empezó a circular en noviembre de 2006.

Este material dificultó que sean falsificados y pasó a ser la cuarta denominación menos falsificada.

4. ¿Cómo se diseñan las monedas?

El Banco de México solicita al taller de escultura y grabado de la Casa de Moneda su diseño, una vez ahí, se realiza una propuesta conforme a las características solicitadas por Banxico.

Si el diseño es aprobado se fabrican a mano esculturas de plastilina a escala para poder apreciar los detalles del diseño.

5. ¿Qué pasa con los billetes falsos?

Cuando a tus manos llega un billete falso siempre deberás acudir a una sucursal bancaria para que lo envíe a Banxico.

Regresar el billete falso a circulación es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Si sospechas que un billete es falso, la sucursal bancaria te entregará un formato llamado ‘Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos’ o ‘Anexo 6A’.

Dicho documento te servirá para que Banxico haga un análisis del billete y si resulta ser auténtico posteriormente se te reembolsará el importe, de lo contrario, quedará bajo custodia sin posibilidad de recuperar el importe correspondiente.

Lee la nota completa en CNN Expansión

Te puede interesar



Comentarios

comentarios