6, Diciembre, 2017

La publicación de las fotografías no fue considerada legal

La editorial mexicana Notmusa deberá indemnizar a la conductora y modelo María Teresa Alessandri González por publicar fotografías de su torso desnudo sin su consentimiento.

Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de una disputa legal en la que Alessandri solicitó un amparo por el uso no autorizado de su imagen, mismo que le fue concedido.

De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, la SCJN dio a conocer a través de un comunicado que Notmusa, al enfocarse en contenidos de “entretenimiento” o de “espectáculos”, sólo tiene interés público en difundir imágenes de “personas privadas con proyección pública” sin consentimiento expreso, cuando estas se relacionan con sus actividades profesionales.

Teniendo esto en cuenta debe indemnizar a Alessandri, pues la Suprema Corte consideró que Notmusa no tenía interés público al difundir las fotografías de la conductora semidesnuda, ya que no había relación con su actividad profesional.

La sentencia de amparo concedida a Alessandri establece que “la vulneración al derecho a la propia imagen” no puede repararse sólo como “daño moral” bajo los términos establecidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, pues también puede tener un valor económico en el mercado.

A pesar de los alegatos de la editorial, esta deberá retribuir a Alessandri pues las imágenes publicadas sin consentimiento de la comunicadora también son un bien económico.

Te puede interesar



Comentarios

comentarios