Indígenas mixtecas están tratando de que el gusto por las muñecas tradicionales se conserve en las niñas, por lo que las adaptan en distintas zonas del país, como es el caso de Tijuana, donde realizan figuras de Frida Kahlo.
La artesana Magdalena Ramírez Huerta administra un taller con 10 mujeres indígenas, quienes buscan inculcar y trasmitir la cultura con las muñecas.
Detalló que las muñecas son hechas de manta, el relleno de guata, el cuerpo es de tela, algodón fino, la cara y el pelo son de hilo de tres hebras, de algodón y pintura textil.
Agregó que la muñeca grande, que mide 40 centímetros, la elaboran en un tiempo estimado de entre cuatro y seis horas; la mediana de 20 centímetros la hacen de entre tres a cuatro horas y la muñeca chica, de 20 centímetros, la hacen en tres horas.
A la semana hacen de 90 a 100 muñecas, todas a mano; trabajan desde las 8:00 hasta las 22:00 o 24:00 horas, dependiendo de los pedidos que tengan y la producción la dividen entre el grupo, así como las ganancias.
Incluso sus muñecas viajaron en 2014 a París, Francia.
Fuente: MVS
Sé parte de la conversación