La Legislatura del Estado de México autorizó a los alcaldes de la entidad para tener remuneraciones de hasta 167 mil 546 pesos mensuales durante 2016, con incrementos que van del 6 al 17%, en comparación con las últimas recomendaciones que datan de 2014.
Dicha cantidad, es superior a las percepciones mensuales netas del presidente Enrique Peña, establecidas en 142 mil 218.27 pesos.
El artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone desde 2009 que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el presidente.
Alejandro Barrera Villar, titular del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, justificó que las nuevas recomendaciones surgen de un modelo matemático que contempla seis variables proporcionadas por órganos nacionales e internacionales.
Tales características son: número de habitantes, presupuesto disponible, costo promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficacia en la recaudación de impuestos.
Fuente: Proceso
También te interesará:
Sé parte de la conversación