A un año de la muerte de Epitacia Zamora Teodoro, quien impulsó la lucha contra la explotación de una mina en la comunidad indígena nahua de Zacualpan en el municipio de Comala, Colima, sus compañeros de resistencia afirman que continuarán defendiendo el territorio.
Ella aseguraba que había que caminar con la frente en alto, siempre llevando el orgullo de ser indígena.
Además, siempre decía “quien vende la tierra, vende a su propia madre”, por ello la comunidad sigue en pie de lucha.
“Somos indígenas despiertos, no dormidos. Les vamos a demostrar que esta lucha sigue y no queremos gente extraña que nos venga a explotar. Nosotros somos de aquí, Zacualpan vive”, afirmaba Pita.
Ahora, José Martín Peña Guzmán indígena nahua de Zacualpan, recuerda a su compañera Epitacia, y narra como iniciaron su defensa y organización comunitaria hace 3 años, cuando descubrieron que se pretendía iniciar con el proyecto minero encabezado por el empresario de nombre Rigoberto Verduzco, mismo que se alió con diversas personas de la comunidad para tratar de convencer a la gente de aceptar el proyecto.
Relató cómo tuvieron que organizarse y realizar acciones de protesta que sirvieran para pronunciar su sentir ante una situación que amenazaba totalmente con destruir su entorno.
Fuente: Regeneración
También te puede interesar:
Lo que se dice de México en el mundo/Adela Micha inicia nuevo negocio
Sé parte de la conversación