“No necesitamos autos resplandecientes o grandes símbolos de estatus, lo único que nos hace falta es: nuestra fuerza y voluntad”.
Ése es es el lema de Ingvar Kamprad, el “tacaño” más rico del mundo. En lugar de tener una enorme mansión, Kamprad tiene un modesto departamento en Suecia, prefiere viajar en clase económica en lugar de comprar un jet privado y deja de lado los lujosos restaurantes para visitar cafeterías y comer su platillo favorito: las albóndigas.
Ingvar Kamprad es el fundador de Ikea, la icónica compañía sueca dedicada a la construcción de muebles de alta calidad a bajos precios, que es caso de estudio en muchas universidades e inspiración para los emprendedores.
Ikea fue fundada por Kamprad con una idea muy clara, vender por correo productos que cubrieran diversas necesidades: plumas, billeteras, etc., a precios accesibles.
En 1947, Kamprad se empieza a concentrar sólo en los muebles y crea su primer catálogo. A partir de ese momento su negocio fue en ascenso al igual que su fortuna
Aquí te presentamos las cuatro lecciones que, para él, son indispensables para tener una cuenta bancaria tan impresionante como la suya:
1.- Sé un tacaño justificado
Ingvar Kamprad es famoso por cuidar cada centavo. A pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, manejó su Volvo 1993 durante años, además gran parte del dinero que produjo en su sus primeros años lo invirtió en hacer crecer su empresa. Para algunos podría parecer un poco avaro, lo cierto es que él sí sabe enfocar su dinero para lograr más cosas.
2.- Enfócate pero no te claves
Concentrar toda nuestra energía en una sola cosa es ideal, porque nos ayuda a realizarla y hacerla funcional pero después ¿Qué pasa? Ikea empezó concentrándose sólo en vender muebles por catálogo pero para 1960, cambió y empezó a abrir increíbles tiendas donde los clientes podían tocar la calidad de los muebles. Esto se llama evolucionar y a veces es la clave seguir triunfando.
3.- Tú puedes tener la “Siguiente gran idea”
El fundador de Ikea nos enseña que si estamos convencidos de que nuestra idea va a cambiar el mundo, aunque parezca una verdadera locura, no la debemos dejar ir.
4.- Acepta tus errores y aprende de ellos
“Solo aquellos que están dormidos no se equivocan”. Kamprad está convencido de que es una de las personas que más ‘fiascos’ ha cometido en su vida, como haber invertido varios millones en una fábrica de televisiones. Así que la próxima vez que sientas que todo te sale mal, evalúa tus tropiezos y aprende todo lo que puedas de ellos.
Fuente: Ciudadanos en red
Sé parte de la conversación