Han pasado 365 días desde que Alfredo Castillo llegara como presidente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Durante todo este tiempo la dependencia no a tenido muchos cambios favorables, pues al arribo se su mandato se han sumado fracasos a la hora de organizar eventos deportivos, pleitos con presidentes de federaciones y amenazas con el Comité Olímpico Internacional de expulsar a México de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Chihuahua declinó ser la sede principal de la Olimpiada Nacional después de que no se firmara el convenio de colaboración con la Coande. Los campeonatos regionales rumbo a la Universiada Nacional aún no se han realizado –estaban programados para marzo– porque la dependencia no ha liberado el presupuesto.
Con director operativo de la Federación Internacional de Natación, Cornel Marculescu, también se peleó, ya que en Guadalajara se realizaría el Campeonato Mundial de Natación 2017, pero México reculó y a pesar de haber firmado un contrato se ha negado a pagar los 5 millones de dólares por los cuales ha sido demandado ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte.
Otro problema que se le acumula es el del Laboratorio de Prevención y Control del Dopaje, pues al borde de perder la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje. Y el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva sigue sin instalarse, lo cual permite que las federaciones realicen elecciones sin supervisión.
Más que en la superación de los deportistas Alfredo Castillo se ha enfocado en hacerse de enemigos a nivel nacional e internacional, pues los atletas siguen dando resultados, algunos han ganado preseas de oro como Rommel Pacheco el cual no pudo escuchar el himno nacional y vestir los colores nacionales.
Las remodelaciones en diversos deportivos olímpicos, estatales y nacionales donde los deportistas entrenan siguen en malas condiciones y desarrollo que se espera por parte de la Conade en muchas ocasiones ha sido criticado.
Chihuahua fue designada sede principal de la Olimpiada Nacional (ON) 2016 desde 2013 y a mediados de marzo pasado, el secretario de Educación, Cultura y Deporte de esa entidad, Ricardo Yáñez, comunicó al titular de la Conade que dicho estado no podrá llevar a cabo ese evento “como resultado de los cambios en la aplicación de políticas públicas y la reciente implementación de programas de austeridad, tanto en la federación como en esta entidad federativa”.
“Nunca se presentó ante el Congreso la propuesta para presupuestar este recurso. Empezamos a hacer las gestiones y vimos que la inversión que se requería era como de 150 millones de pesos, de los cuales la Conade pondría 70 millones y Chihuahua los otros 80 millones”, comentó Yañez en entrevista para Proceso.
Por medio de un boletín de prensa, la Conade se quejó por “la tardía y sorpresiva renuncia por parte del Estado de Chihuahua” y Manuel Portilla responsabilizó al titular del deporte, Raúl Saucedo.
“El error viene del director del Instituto Estatal del Deporte, quien, por inexperiencia, no previó el presupuesto con su gobernador. Para las 18 disciplinas Chihuahua requería invertir alrededor de 60 millones de pesos, en tanto que la Conade aportaría aproximadamente 70 u 80 millones”, se puede leer en el comunicado.
Según Portilla, la realización de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, en las distintas sedes, costará a la dependencia 130 millones, más otros 40 millones que la Conade erogará en el Campeonato Nacional Juvenil (CNJ) a celebrarse en Tijuana, es decir, en total, 170 millones saldrán de las arcas federales.
Los estados que sí serán sede de la ON son Guanajuato (11 deportes), Morelos (cuatro) y Guerrero (cinco). Con la renuncia de Chihuahua, las entidades que albergarán las 18 disciplinas restantes serán Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México. Baja California, que será sede del CNJ, también recibirá algunos de esos deportes. Al momento que la Conade redactó los anexos técnicos no tomó en cuenta a las federaciones deportivas, como había ocurrido desde 1996.
En esta edición 21, de la ON se realizarán diversos cambios, ya que la Conade determinó eliminar del programa de competencias la “categoría juvenil mayor de 20 años”, y los atletas que corresponden a ella ahora participarán en el Campeonato Nacional Juvenil. Decidió sacar pruebas como el Tiro con Arco en la modalidad compuesto y recorrer las fechas de la competencia. Quienes compitan en la ON serán premiados con puntos, mientras que quienes lo hagan en el CNJ recibirán medallas.
Desde que Castillo asumió la dirección, la postura de la Conade sobre la ON es que es un acto muy grande (24 mil participantes), muy costoso y que, desde el punto de vista técnico, no ha generado los suficientes deportistas de talla internacional.
Fuente: Proceso
También te puede interesar
Sé parte de la conversación