Con 88 votos a favor y ocho en contra, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual busca impulsar el crecimiento de varias regiones al sur del país.
El objetivo de esta legislación es dar facilidades fiscales, aduaneras y tributarias a inversionistas que impulsen la economía en esa región.
El senador del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla, afirmó que la creación de las ZEE tiene como finalidad propiciar condiciones de convergencia económica a favor de la población que habita en el sur y centro del país, sin generar perjuicios a los mexicanos.
La ley, otorgará poder a la Secretaría de Hacienda para que genere un dictamen de viabilidad que permita conocer si una zona puede ser susceptible de las “bondades y beneficios”, que incluyen fomento económico, facilidades para obtener licencias y medidas administrativas, así como beneficios fiscales.
La senadora del PRD, Dolores Padierna alegó que votaría en contra porque la iniciativa regala la riqueza, extensiones de tierra, exoneraciones fiscales y tasas de interés preferenciales, sin garantías de cumplimiento.
“Si el propósito de la ley fuera impulsar el desarrollo en las regiones con mayor rezago social, entonces las ZEE deberían establecerse en estos tres estados (Guerrero, Chiapas y Oaxaca), y dentro de ellos en los municipios con nivel de marginación más alto, lo cual no se cumple en ninguna de las tres zonas económicas especiales anunciadas por el Ejecutivo”, aseveró Padierna.
También, Manuel Bartlett, del PT, se pronunció en contra de esta ley pues indicó “es vergonzoso que se apoye esta ley, cuando los desarrolladores se convertirán en administradores de estados y regiones completas, con la facultad de expropiar la tierra de los mexicanos. Vamos con toda claridad hacia la entrega del territorio nacional”.
Fuente: Regeneración
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación