Nos gustaría enviarte notificaciones. Puedes desactivarlas cuando desees
martes, junio 17, 2025
Mientras Tanto en México
  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

9 productos mexicanos que China ha pirateado

Sep 23, 2020 17:02
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en WhatsApp

giphy (11)

A la hora de “copiar”, los chinos no tienen competencia

China ha sido muy cautelosa y no ha permitido que grandes compañías trasnacionales entren a operar a su territorio. Por ello es muy común que “adapte” las ideas de otros para implementarlas en su mercado.

Si bien estamos rodeados de las llamadas “chinerías” que lo mismo van de juguetes a ropa, desde hace años es posible encontrar otros artículos que jamás pensamos llegarían hasta el occidente asiático.

La proliferación de los productos chinos y su éxito comercial derivado de su bajo costo -y de dudosa calidad- ha afectado enormemente a la industria mexicana, haciendo que artesanos, textileros, empresarios y productores levanten la voz para pedir a las autoridades frenar la venta de artículos asiáticos.

A continuación les presentamos una breve lista de los productos mexicanos que los chinos han pirateado

1. LA VIRGEN DE GUADALUPE

El 2002 el empresario chino Wu You Lin consiguió, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un registro de los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, gracias a un pago de 2 mil 112 pesos, lo que le permite la comercialización de productos y servicios de la clase 28, que corresponden a “juegos, juguetes, artículos de gimnasia y de deportes no comprendidos en otras clases, así como decoraciones para árboles de Navidad”.

El IMPI dijo que mientras no existiera ofensa a la Iglesia Católica en la utilización de la imagen que se registró, Wu You Lin actuaba dentro de la legalidad.
Su registro permaneció vigente durante 10 años.

2. EL NOPAL

En noviembre de 2012, el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam) y la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco revelaron que los nopales podrían ser patentados por los chinos, pues no existe un certificado de denominación de su origen.

 

Anuncio

3. EL TEQUILA

Pese a que se han estrechado los lazos binacionales para comercializar esta bebida, en el país asiático ya existen imitaciones baratas que acaparan el mercado, según la Embajada de México en China.

4. SARAPES

Mientras que en en algunos mercados del norte del país se consiguen sarapes chinos, elaborados con hilos de mala calidad en un promedio de 200 o 300 pesos, un sarape sencillo artesanal, tiene un costo de 3 mil 500 pesos, aunque por su elaboración no puede ser repetida y su proceso requiere aproximadamente un mes, invirtiendo 8 horas diarias 6 días de la semana.

 

5. BANDERAS

Características en septiembre, cada año llenan de color las calles de México, pero lamentablemente cada vez más banderas tricolor son chinas, lo que pone en aprietos a la industria nacional que ve perder grandes ganancias.

 

6. GUITARRAS DE PARACHO

La comercialización de guitarras artesanales de Paracho se desplomó hasta en 40 por ciento en 2011, debido a la introducción en gran escala de una imitación china desde 2010.

 

7. EL METRO

Los primeros días de mayo pasado, directivos del Metro de Shanghai recibieron asesoría de ingenieros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) referente a la construcción de líneas, para aplicar la experiencia mexicana en China.

 

8. EL LOGO DEL IMSS

En enero de 2005 el periódico Reforma reveló que la empresa china Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, que comercializa sistemas de seguridad para automóviles, utilizaba un logotipo idéntico al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y junto al nombre de la empresa incluyía la “R” de marca registrada.

 

9. LA CERVEZA CORONA

Entre 2005 y 2006 Beijing Cerono Trade Limited Company lanzó al mercado la cerveza Cerono, una copia apócrifa de la entonces marca mexicana.

La botella, etiqueta, tipografía y colores de la bebida china eran prácticamente iguales a los de la famosa cerveza mexicana.

 

Etiquetas: piratería
CompartirTweetEnviar
Anuncio
Nota anterior

El PRI es derrotado en la mayoría de las elecciones estatales

Siguiente nota

La derrota del PRI es un golpe a Peña Nieto: WSJ

Siguiente nota

La derrota del PRI es un golpe a Peña Nieto: WSJ

Sé parte de la conversación

Anuncio

Nuestras publicaciones más recientes

Formas de hacer una correcta segmentación de público

5 horas de publicada

La segmentación de público es algo bastante habitual en el marketing. Con la idea de que podamos organizar mejor las...

Leer más

Razones para estudiar una licenciatura en Derecho hoy

2 semanas de publicada

Estudiar una licenciatura en Derecho brinda varias ventajas que la hacen una elección atractiva para aquellos que desean una educación...

Leer más

Opciones de punto de venta para pequeños negocios que impulsan tu comercio

2 semanas de publicada

Implementar un punto de venta para pequeños negocios puede ser una excelente manera de mejorar la gestión de tu comercio....

Leer más

También te podría interesar

¿Qué lugares turísticos hay en Tijuana?

2 semanas de publicada

Imagina caminar por la Avenida Revolución, rodeado de arte urbano, música en vivo y el aroma tentador de la gastronomía...

Leer más

Actividades familiares en Cancún que convierten cada día en una aventura

2 semanas de publicada

Pies descalzos en la arena, risas al fondo y una bebida dulce en la mano de los más pequeños. Así...

Leer más

Los 5 perfumes tendencia para el Día del Padre 2025

3 semanas de publicada

Se acerca el Día del Padre 2025 y un año más, los perfumes se consolidan como uno de los regalos...

Leer más

7 maestrías que puedes estudiar, si quieres dirigir una empresa

3 semanas de publicada

Si has llegado a ese punto en tu carrera donde dirigir un equipo, liderar un área o incluso levantar tu...

Leer más
Anuncio

Mientras Tanto en México 2020

Sigue navegando

  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión

Siguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión

Mientras Tanto en México 2020