Para estas obras se presupuestó 779 millones de pesos
Varias obras de estos hospitales están en el abandono
Con uno presupuesto de 779 millones de pesos, el gobierno del Estado de México se comprometió a abrir siete hospitales generales en el Valle de México, sin embargo, sólo inauguró uno.
Fue el 5 de enero de 2015 cuando el gobierno de Eruviel Ávila anunció dichas obras, en donde las de Acolman, Chicoloapan, Coacalco y Zumpango están en obra, y las de Tepotzotlán e Izcalli fueron abandonadas hace un año y medio.
Solamente el Hospital de Chiconcuac fue abierto a los pobladores el pasado 4 de enero de 2016.
De acuerdo con la información oficial, estos centros de salud fueron idea del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes tuvieron un presupuesto de entre 110 y 119 millones de pesos.
Pese a esto, la mala planeación y el abandono fueron más fuertes que los compromisos. Tal es el caso del de Izcalli, cual estaba proyectado para construirse a un costado de la gasera en la Zona Industrial Cuamatla, pese a esto y después de señalamientos sobre que la obra violaba una norma oficial, se buscó otro lugar en Santa Rosa de Lima.
Después del cambio, los trabajadores comenzaron con la cimentación y la colocación de columnas, lo cual es lo único que se ha hecho hasta el momento.
“Ya va como para dos años que se hizo el hospital y sólo está la pura estructura, bueno, ni la estructura, los puros pilares”, criticó uno de los vecinos del lugar.
Por su parte, en Santiago Cuautlalpan, en la parte alta de Tepotzotlán, los pobladores no tuvieron la misma suerte, ya que ahí el gobierno del estado abandonó la construcción.
“Se encuentra justo a un lado del mercado abandonado que nunca se estrenó, ahí juntitos están los dos. Uno y luego el otro”, acusó un taxista.
Sumado a esto, desde hace un par de meses, al menos ocho empleados laboran en las obras del hospital de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango, aunque los habitantes señalan que no han visto avances y los trabajadores admiten que sólo hacen mantenimiento por falta de pago o material.
Destaca que en 2013, el secretario de Salud estatal, César Gómez fue el encargado de poner la primera piedra en el hospital de Chicoloapan, y a cuatro años de eso, la construcción sigue en obra negra.
“Nos urge, no es justo si hay para repartir en los políticos, cómo no va a haber para una cosa tan necesaria que es el hospital”, lamentó una vecina de la zona.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación