#A8SemanasDelSismo
Uno de los vecinos del multifamiliar Tlalpan cuenta cómo fue que comenzaron a organizarse para exigir ayuda gubernamental y rechazar las propuestas como las tandas o los créditos
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Luego del terremoto del 19 de septiembre quedó al descubierto que las autoridades municipales, estatales y sobre todo las federales se vieron rebasadas por la tragedia y fue poca o nula la ayuda que le dieron a la sociedad, que hasta el día de hoy siguen padeciendo los estragos del sismo.
Lo anterior fue señalado por medios de comunicación, voluntarios, organismos autónomos, colectivos ciudadanos y sobre todo por las personas que se quedaron sin casa, quienes esta semana cumplen dos meses de estar viviendo en la calle.
Lo primero que los vecinos hicieron luego del sismo fue ponerse a salvo, salir de sus casas y ver si sus seres queridos estaban bien, después, comenzaron las labores de rescate gracias a las cuales se pudo recuperar a decenas de personas y también muchos cuerpos sin vida.
Uno de estos puntos fue el multifamiliar de Tlalpan, de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, en donde los mismos vecinos lograron rescatar a 18 personas con vida durante las primeras horas que siguieron al sismo. Pese a que fueron los mismos habitantes del multifamiliar los que rescataron a sus vecinos, ese día en la noche llegaron elementos de la Marina y tomaron el control del lugar.
Las autoridades no los tomaban en cuenta
“Pasaron dos o tres días luego del sismo y ninguna autoridad se presentaba. Llegó gente de Protección Civil a medio echar un ojo y nos dijo que teníamos que evacuarlos, aunque fuera de eso ninguna autoridad se hacía presente para decirnos cuál era la ruta a seguir, dónde teníamos que acomodarnos mientras estábamos evacuados, cómo se iban a resolver necesidades inmediatas: dónde dormir, dónde comer, dónde bañarse, y mucho menos qué iba a seguir”, comentó uno de los vecinos.
En entrevista para Mientras tanto en México, Israel Ballesteros, quien forma parte de la comisión de comunicación, habló sobre cómo fue que los mismos vecinos comenzaron a organizarse para dar a conocer sus demandas a las autoridades y cómo fue que empezaron a meterles presión a las mismas.
Las primeras acciones vecinales
“Derivado de ello surgió la propuesta de varios vecinos de reunirnos y ahí empezamos a ver algunas cuestiones, como nombrar algunos representantes por cada edificio para cada uno viera cómo están las necesidades y traigan la información”, fue así que comenzaron a designar a dos representantes por cada edificio y se sumaron las personas que habían convocado a la reunión.
Una de las primeras decisiones fue no ir a discutir a los edificios, sino formar una asamblea en la que todos juntos comenzaron a hablar sobre qué iban a hacer. De los resultados de esas charlas, decidieron abrir una comisión de comunicación, la cual fue formada por vecinos que trabajan en medios de comunicación y algunos más que podía ayudar en aspectos de redacción de peticiones o demandas.
“Con esta comisión emitimos un primer comunicado en donde decíamos que nadie nos estaba atendiendo, aunque la situación siguió siendo igual, hasta el 28 de septiembre, cuando decidimos emitir un comunicado pero convocar a una conferencia de prensa y la verdad es que tuvimos muy buena repercusión. El primer comunicado varios medios lo retomaron. Carmen Aristegui lo leyó íntegro en su programa, así, para cuando hicimos la conferencia de prensa muchos medios nos apoyaron asistiendo, contamos más de 50 medios”, recordó el vecino de Tlalpan.
La reacción del gobierno ante la presión ciudadana
La reacción que logró la conferencia fue que ese día en la tarde se presentó el jefe delegacional de Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado, quien hizo un recorrido de dos horas con el que determinaron el estado estructural de los 10 edificios. Así, contradijo las primeras evacuaciones hechas por Protección Civil y les aseguran que en realidad eran más edificios los que tendrán que demoler de los que les habían dicho en un principio.
Maldonado les hizo la propuesta de instalar mesas de trabajo y hacer reuniones periódicas, las cuales hasta el momento se siguen llevando a cabo aunque sin buenos resultados. “No hemos visto grandes avances, nos designaron con funcionarios de medio nivel, con ningún poder de decisión ni resolución”.
Con el paso de los días las reuniones entre los vecinos se siguieron repitiendo. “En lo que coincidimos en esa dinámica es que necesitábamos era construir mayor fuerza, porque nuestra conclusión fue que íbamos a rechazar las propuestas del gobierno, tanto la de Peña Nieto de hacer tandas entre los vecinos, o la propuesta de Mancera de expropiarnos el predio y construir más departamentos de los que ya había y vender los adiciones, con lo que pagarían parte de la reconstrucción y la otra parte con créditos, endeudándonos a nosotros”.
La exigencia: reconstrucción con fondos públicos
“Nosotros coincidimos en que la vía de reconstrucción no era endeudar a los damnificados, no puede ser que un día tengamos techo y al día siguiente tengamos una deuda o ser el botín de las inmobiliarias, usando nuestros terrenos para que construyan y vendan más departamentos”.
El acuerdo que se llegó entre los vecinos es que la reconstrucción tiene que ser pagada con fondos públicos, por lo que para que eso se lleve a cabo comenzaron a participar en las movilizaciones del 19 y el 24 de octubre en donde se reunieron con otros damnificados, aunque también observaron que había más asociaciones exigiendo que las propias personas afectadas.
“Por ese motivo convocamos a una reunión para el 4 de noviembre, estuvimos visitando predio por predio para invitarlos. Salió bien, llegaron 17 predios y los que les propusimos fue que cada uno de ellos hiciera una reunión, diciéndoles que era importante que todos los vecinos estuvieran enterados y fueran partícipes de las decisiones que se toman”, compartió Ballesteros, quien aclaró que debido a que muchas personas tienen un poder adquisitivo distinto, mandaban a los administradores de los edificios, por lo que les aclararon que lo mejor era que todos en conjunto asumieran las responsabilidades.
Fue así que lograron tener otra reunión, el pasado sábado 11 de noviembre, en la cual lanzaron una convocatoria para un encuentro de damnificados para el sábado 18 de noviembre. “Nuestra idea es esa, ir sumando fuerza, en la segunda reunión estuvieron más de 30 predios y esperamos que en el encuentro seamos todavía más”.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación