La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el próximo 28 de octubre el decreto presidencial mediante el cual se retiró el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca y autorizó la explotación de los recursos naturales de esta reserva natural.
La Segunda Sala de la SCJN analizará si esta medida, decretada por el presidente Enrique Peña Nieto en octubre de 2013, restringe los derechos humanos y ambientales de la ciudadanía, además de que discutirá si el gobierno federal faltó a su obligación de “garantizar y proteger la vida de las personas” al legalizar actividades productivas como la tala, la agricultura y la ganadería en esta reserva natural.
El Nevado de Toluca (o Xinantécatl) fue declarado Parque Nacional en 1936 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río debido a su valor estratégico. Sus afluentes, generados por la absorción y escurrimientos, abastecen de agua a dos de las cuencas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas, que surten de líquido a Toluca, su zona metropolitana, parte del valle de México y el norte de Guerrero.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación