El hermano de AMLO solicitó apoyo de un exmagistrado para su defensa ante las denuncias interpuestas por el PAN
Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la intención de que ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) a parar la investigación en su contra por la grabación donde aparece recibiendo dinero en efectivo, pues los hechos ya prescribieron y en este caso la ley no es retroactiva.
De acuerdo con Milenio, Pío Obrador recurrió al exmagistrado Salvador Nava para que lo defendiera en las denuncias electorales que se presentaron en su contra.
Fue en septiembre pasado cuando la Unidad de Fiscalización del INE inició dicha investigación en su contra, luego de las denuncias presentadas por el PAN.
Fuentes cercanas al proceso confirmaron a mencionado diario que hace más de una semana, el INE envió un requerimiento al hermano del Ejecutivo federal con varias preguntas. La indagatoria del órgano electoral se basa en las deducciones de un periodista y no en el clip como prueba de un presunto delito.
Con asesoría de Nava, Pío Obrador interpuso la semana pasada un recurso de apelación ante el TEPJF, bajo el argumento de que no se le pueden investigar por hechos prescritos, pues todo se “basa en el estricto derecho de que no existe valoración jurídica”.
En caso de que el Tribunal confirmara que son hechos consumidos, daría la orden al INE de detener las indagaciones porque no habría nada que sancionar.
AMLO se deslinda
Cuestionado al respecto esta mañana en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no es “tapadera de nadie” y se mostró a favor de que se aplique la ley.
“Que se aplique la ley aunque sea mi hermano, que sean los ministerios públicos los jueces que decidan, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar el pueblo de México, y no le voy a fallar al pueblo de México”, señaló.
Sobre si cree que los posibles delitos en que incurrió su hermano, López Obrador aclaró que eso no le corresponde a él determinarlo.
“Eso que lo decida un juez, pero yo no le voy a hablar al juez , a un ministro… ya les he dicho llevo meses sin ver al fiscal. No somos iguales, y no luchamos para hacer lo mismo, no es más de lo mismo, la transformación se va a llevar a cabo, ni la pandemia, ni la crisis económica han detenido la transformación de México, y no vamos a dar ni un paso atrás , porque el principal problema de México es la corrupción y la impunidad, eso es lo que llevó a esta decadencia que se está padeciendo todavía”, indicó.
Sé parte de la conversación