Los firmantes exigen a la ONG detener sus campañas contra estos alimentos
Greenpeace, una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que ha luchado contra la contaminación, el cambio climático y los alimentos transgénicos, ha recibido un duro golpe.
Más de un centenar de premios Nobel han firmado una carta para criticar a la organización por su rechazo a los alimentos transgénicos a pesar de las evidencias científicas a su favor.
Los expertos exigen a Greenpeace “reconocer las conclusiones de las instituciones científicas competentes” y “abandonar su campaña contra los organismos modificados genéticamente en general y el arroz dorado en particular”.
El arroz dorado es una variante creada en 1999 con sus genes modificados para producir un precursor de la vitamina A. La deficiencia de este compuesto aumenta el riesgo de padecer problemas oculares y ceguera. La Organización Mundial de la Salud calcula que 250 millones de niños carecen de esta vitamina.
“Greenpeace ha encabezado la oposición al arroz dorado, que tiene el potencial de reducir o eliminar gran parte de las muertes y las enfermedades causadas por la deficiencia de vitamina A, que se ceban con las personas más pobres de África y el sudeste asiático”, critican los esecialistas firmantes.
“¿Cuántas personas pobres deben morir en el mundo antes de que consideremos esto un crimen contra la humanidad?”, cuestionan.
Entre los firmantes, galardonados principalmente en las categorías de Química y Medicina, se encuentran el biólogo estadounidense James Watson, reconocido por haber descubierto la estructura del ADN, y la bioquímica israelí Ada Yonath, responsable de esclarecer la estructura del ribosoma, la fábrica de proteínas del cuerpo humano. También apoya la carta un premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación