Es diez veces más resistente que el acero
Podrá utilizarse en sectores como la aviación, en la fabricación de autos y la construcción
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) crearon el material más ligero y resistente del mundo. Es diez veces más fuerte que el acero y tiene una densidad de cinco por ciento.
Este material es resultado de comprimir y fusionar partículas de grafeno, un cristal de átomos de carbono que en su forma bidimensional ya era conocido por su resistencia. Sin embargo, hasta ahora, había sido imposible trasladar esa fuerza bidimensional a un uso en tres dimensiones.
Markus Buehler, jefe del departamento de ingeniería civil y ambiental del MIT, es uno de los autores de este experimento y explicó en la revista “Science Advances” la hazaña de convertir materiales dimensionales en estructuras tridimensionales.
Durante el experimento sometieron el material varias pruebas de compresión para verificar cuánto tardaba la estructura en deshacerse y descubrieron que su resistencia tiene que ver con su configuración geométrica inusual.
“La geometría es el factor dominante” de este material que se puede trasladar a cualquier cosa y en menor costo.
De acuerdo con los especialistas este material se puede utilizarse en sectores como la aviación, la fabricación de automóviles, la construcción y otras aplicaciones a gran escala. Además su estructura porosa permite su uso en sistemas de filtración de agua o procesos químicos y almacenamiento de energía.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación